La escuela anatómico-fisiológica de técnica pianística en Inglaterra y Alemania entre 1900 y 1939
Author
Torres del Rincón, MartaAdvisor
Muñoz Rubio, EnriqueEntity
UAM. Departamento de MúsicaDate
2017-04-25Subjects
Piano - Interpretación - Historia - Tesis doctorales; MúsicaNote
Tesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Música. Fecha de lectura: 25-4-2017
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Entre 1900 y 1939 los pedagogos de la escuela anatómico-fisiológica de técnica pianística publicaron un gran número de tratados en Inglaterra y Alemania. En esta tesis se desgranan las diferencias y similitudes entre cuatro de ellos, en los que se incorporaron por primera vez descripciones de la anatomía y la fisiología humanas aplicables a la interpretación pianística: The Act of Touch, de Tobias Augustus Matthay; Die natürliche Klaviertechnik, de Rudolph Maria Breithaupt; The Levinskaya System of Pianoforte Playing, de Maria Levinskaya y Die vollendete Klaviertechnik, de Erwin Johannes Bach. Partiendo de principios diferentes y proclamándose cada autor como descubridor de la técnica pianística definitiva, se comprobará las semejanzas que presentan llegando a una unificación y enunciación de los aspectos comunes y las diferencias entre los cuatro. Asimismo, en esta tesis se recupera los trabajos y la memoria histórica de dos autores que, por pertenecer a colectivos con dificultades de aceptación social, vieron cómo la difusión de sus publicaciones fue complicada e incluso imposible. Se trata de Maria Levinskaya, pedagoga rusa afincada en Inglaterra, y cuya existencia no pasó inadvertida durante su vida pero que sí ha sido silenciada en las décadas posteriores, así como de Erwin Johannes Bach, pianista y pedagogo alemán apartado por el régimen nacionalsocialista de manera sistemática y pertinaz. Between 1900 and 1939, teachers from the anatomical-physiological school of piano technique published many treatises in both England and Germany. This thesis focuses on the differences and similarities between four of these which, for the first time, featured descriptions of human anatomy and physiology which are applicable to piano technique. The Act of Touch, by Tobias Augustus Matthay; Die natürliche Klaviertechnik, by Rudolph Maria Breithaupt; The Levinskaya System of Pianoforte Playing, by Maria Levinskaya and Die vollendete Klaviertechnik, by Erwin Johannes Bach. Since all the above authors had different approaches to the subject and were self-proclaimed pioneers of the definitive piano technique, this thesis focuses on the similarities which unify the four theories and also highlights the coincidences and differences between them. The thesis also deals with the work of two of them, who found it very difficult if not impossible to have their work published. This was due to the fact that they belonged to groups which struggled to achieve social acceptance. One of these authors was Maria Levinskaya, a Russian teacher based in England, who had clearly made an impact during her lifetime but whose voice was silenced in later years. The other, Erwin Johannes Bach, was a German pianist and teacher who was persistently and systematically alienated by the National Socialist régime.
Files in this item
Google Scholar:Torres del Rincón, Marta
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Gerhart Muench: trayectoria artística, docente y la técnica e interpretación pianística en México (1907-1988)
Pérez López, Arturo
2015-01-23 -
Fascículo anatómico vs técnica transtibial en la reconstrucción del ligamento cruzado anterior de rodilla
Samitier Solís, Gonzalo
2011