La competencia digital del profesorado y su influencia en el uso pedagógico de las tecnologías de información y comunicación en la educación media
Advisor
Paredes Labra, Joaquín A.
Entity
UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónDate
2017-06-21Subjects
competencia digital; TIC; formación del profesorado; uso pedagógico de las TIC; EducaciónNote
Trabajo fin de máster en Tecnologías de Información y Comunicación en Educación y Formación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) imponen cambios sociales y
culturales que requieren del profesorado una constante formación y actualización para
aprovechar las posibilidades didácticas y pedagógicas que contribuyan a la mejora de la
enseñanza y el aprendizaje. Satisfacer las necesidades y expectativas de los estudiantes en el
contexto actual requiere una formación eficiente, una preparación óptima y una especialización
de calidad, así como profesores digitalmente competentes.
Este proyecto de investigación se centra en el análisis de la competencia digital de los
docentes que ejercen funciones en instituciones de la Región Educativa 2 – Itapúa - Paraguay,
en las diversas modalidades de la Educación Media, último eslabón de la educación obligatoria y
gratuita cuyo propósito es formar alumnos con competencias suficientes para incorporarse a la
sociedad, al trabajo y a la educación superior.
Se utilizarán las directrices propuestas por el Ministerio de Educación y Ciencias de la
República del Paraguay, los "Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes" y el
"Marco Común de la Competencia Digital de Docente- INTEF”, en un estudio ex post - facto.
Determinar el nivel de competencia digital del profesorado propiciará la reflexión sobre
la práctica de modo a encauzar las líneas de acción necesarias para su afianzamiento y el
desarrollo de nuevas propuestas para la incursión de las TIC en la gestión del aula
Files in this item
Google Scholar:Maciel Barboza, María del Carmen
This item appears in the following Collection(s)
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.