Barbarie cultural extrema y educación basada en la conciencia
Title (trans.)
Extreme cultural barbarism and consciousness-based educationAuthor
Herrán Gascón, Agustín de la
Entity
UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónDate
2016Citation
Revista de Paz y Conflictos 9.1 (2016): 95-113ISSN
1988-7221 (online)Subjects
barbarie; barbarie cultural; educación, conciencia; complejidad; EducaciónAbstract
It presents an essay about the extreme barbarism practiced by ethnocentric and fanatical cultural
systems. For this purpose is referred to as the representative Islamic State or Nazism. It works
with the hypothesis that the general educational ineffectiveness against this kind of barbarism is
related to their poor understanding. Your goal is to try to define some basics that may be useful
for an eventual Pedagogy and education against barbarism based on the complexity and consciousness
for, from them, advance along the path of understanding and educational action. As
befits trial methodology, the author»s arguments supported by reasons and precedents sources
will be presented. Since it is not a review article and by the scarcity of scientific papers on education
and barbarism from Pedagogy, selection of sources is enough to try to meet the study
objective. The main contributions of the paper are a conceptual contribution of barbarism from
a pedagogical point of view and a proposal for an education foundation against extreme barbarity
made from the «Radical and inclusive approach of the training» (Herran, 2014a).The study»s
findings point to an educational commitment of all with this huge and permanent challenge,
since each self, conceptualized as part of the complex phenomenon of barbarism observed. The
work will be divided into the following parts: introduction, reflections on the extreme cultural
barbarism and its relativity, ordinary ways to combat this barbarism, education as one of those
ways, some foundations for an education against extreme barbarity and some conclusions. This
is an epistemological contribution to a possible Pedagogy of barbarism, not a pedagogical proposal
applied to be held in a later work Se presenta un ensayo en torno a la barbarie extrema practicada por sistemas culturales fanatizados
y etnocéntricos. Con este fin se aluden como representativos al Estado Islámico o al
nazismo. Se trabaja con la hipótesis de que la inefectividad educativa general contra esta clase de
barbarie está relacionada con su deficiente comprensión. Su objetivo es intentar definir algunos
fundamentos útiles para una eventual Pedagogía y educación contra la barbarie basadas en la
complejidad y la conciencia para, desde ellos, avanzar en el camino de su comprensión y acción
educativa. Como es propio de la metodología del ensayo, se expondrán los argumentos del autor
apoyados en razones y fuentes precedentes. Al no tratarse de un artículo de revisión y dada la escasez
de trabajos científicos sobre educación y barbarie desde la Pedagogía, la selección de fuentes
será la suficiente para intentar satisfacer el objetivo del estudio. Las principales aportaciones del
artículo son una contribución conceptual de la barbarie desde un punto de vista pedagógico y
una propuesta de fundamentos para una educación contra la barbarie extrema realizados desde el «enfoque radical e inclusivo de la formación» (Herrán, 2014a). Las conclusiones del estudio
apuntan a un compromiso educativo de todos con este enorme y permanente reto, desde cada
ser, conceptuado como parte del fenómeno complejo de la barbarie observada. El trabajo se
estructurará en las siguientes partes: introducción, reflexiones sobre la barbarie extrema cultural
y su relatividad, modos ordinarios de combatir esta barbarie, la educación como uno de esos
modos, algunos fundamentos para una educación contra la barbarie extrema y algunas conclusiones.
Se trata de una contribución epistemológica para una eventual Pedagogía de la barbarie,
no aún de una propuesta pedagógica aplicada, que se realizará en un trabajo posterior
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