Show simple item record

dc.contributor.authorD’Ascanio, Valentina
dc.date.accessioned2017-07-31T17:09:46Z
dc.date.available2017-07-31T17:09:46Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationJournal of Supranational Policies of Education Monográfico Extraordinario (2017): 81-106es_ES
dc.identifier.issn2340-6720 (online)es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/679183
dc.description.abstractEste ensayo quiere analizar los momentos principales por los que ha pasado la construcción del espacio europeo, poniendo en relevancia el papel atribuido a la universidad, los cambios que ha experimentado el concepto de educación superior y atendiendo particularmente al Proceso de Bolonia. De hecho, este último, nacido por iniciativa de algunos Gobiernos, no limitado por los límites políticos de la Unión Europea, ejemplifica bien la reciprocidad entre los distintos actores, un juego de referencias por el cual el Discurso Bolonia ha interactuado, y sigue interactuando, con el discurso propio de la política educativa europea. En la encrucijada de dichas presiones, los sistemas de enseñanza reaccionan mostrando una heterogénea capacidad de resistencia y de adaptación, y participan en esta compleja y mutante red de intercambios y relaciones. Intercambios y relaciones que implican posiciones institucionales, equilibrios de poder y la creación y difusión de discursos: una interacción de interés indudable que este ensayo quiere poner de relieve con la convicción de que el nexo global-local representa una prospectiva provechosa para comprender los sistemas de enseñanza.es_ES
dc.description.abstractThis article is devoted to analyse the main phases that have characterized the project for building the European space, giving particular attention to the role of university, to the changes that have affected the concept of higher education and, above all, to the Bologna Process. Due to the initiative of some Governments and no constrained by political borders of European Union, the Bologna Process exemplifies the reciprocity among the different actors, a network of relations for which the Bologna Discourse has interacted, and is interacting, with the educational European discourse. At the crossroads of these pressures, educational systems reaction showing an heterogeneous capacity of resistance and adaption and take part actively in this changing and complex network of influences and interrelations. Influences and interrelations that entail institutional positions, equilibrium of power and the creation and diffusion of discourses: an interaction that this article is devoted to put in evidence with the conviction that the global-local relations represents a useful perspective in order to comprehend educational systemsen_US
dc.format.extent26 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales (GIPES)es_ES
dc.relation.ispartofJournal of Supranational Policies of Educationen_US
dc.subject.otherProceso de Boloniaes_ES
dc.subject.otherUniversidades_ES
dc.subject.otherPolítica educativa europeaes_ES
dc.subject.otherEspacio Europeo de Educación Superiores_ES
dc.subject.otherDimensión europeaes_ES
dc.title¿Cómo se idea el Espacio Educativo Europeo? El discurso supranacional y la construcción del Espacio Europeo de Educación Superiores_ES
dc.title.alternativeHow is the European education area identified? Supranational speech and construction of European higher education areaen_US
dc.typearticleen
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage81es_ES
dc.identifier.publicationissueMonográfico Extraordinario 2017es_ES
dc.identifier.publicationlastpage106es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record