Los nuevos modelos de gobernanza universitaria: El caso de la Unión Europea como organismo supranacional que configura el sistema universitario español
Title (trans.)
The new models of university governance: The case of the European Union as supranational agency configuring the Spanish University SystemAuthor
Carrasco González, AlexandraPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales (GIPES)Date
2017Citation
Journal of Supranational Policies of Education Monográfico Extraordinario (2017): 107-122ISSN
2340-6720 (online)Subjects
Gobernanza universitaria; Educación superior; Organismos internacionales; Unión Europea; Sistema universitario español; EducaciónAbstract
Este estudio se centra en el análisis de las nuevas formas de gobernanza universitaria que se están generando, partiendo de la idea de que el surgimiento de nuevos modelos de gobernanza en educación superior se debe a una mayor influencia por parte de los organismos internacionales sobre el diseño de las políticas educativas. Esto se traduce en una pérdida de centralidad de los Estados sobre la configuración de las políticas de educación superior, en el sentido de que cada vez en menor medida pueden crear políticas nacionales independientes. El resultado de este proceso es la creación de políticas educativas centradas en unas prioridades que se marcan y generan a escala global.
La Unión Europea (UE) es un organismo internacional que a nuestro juicio, ejemplifica este proceso de transformación por ello en este trabajo, por un lado nos centramos en el estudio de los objetivos que la Unión Europea establece en materia de educación superior, así como en el análisis de los procedimientos que utiliza para que los Estados miembros impulsen reformas educativas encaradas a la consecución de los objetivos marcados. Por otro lado, examinamos algunas de las reformas en el contexto español que se han introducido en educación superior y que coinciden con las directrices marcadas desde la Unión Europea This study focuses on the analysis of the new forms of university governance that are being generated, starting from the idea that the emergence of new governance models in higher education is due to a greater influence by the international organizations on the design Of educational policies. This translates into a loss of the centrality of the states in the configuration of higher education policies, in the sense that they can, to a lesser extent, create independent national policies. The result of this process is the creation of educational policies focused on priorities that are marked and generated on a global scale.
The European Union (UE) is an international body which, in our view, exemplifies this process of transformation. In this work, on the one hand, we focus on the study of the European Union's goals in higher education, as well as on the analysis Of the procedures it uses for Member States to promote educational reforms aimed at achieving the stated objectives. On the other hand, we examine some of the reforms in the Spanish context that
have been introduced in higher education and which coincide with the guidelines established by the European Union
Files in this item
Google Scholar:Carrasco González, Alexandra
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La educación para la ciudadanía en la Unión Europea: Perspectivas supranacional y comparada
Caballero Cortés, Ángela; Cárdenas Gómez, Jhon Feisal; Valle, Javier M.
2016-10