Caminos de aprendizaje para problemas aritméticos de estructura aditiva de sustracción
Title (trans.)
Learning paths for arithmetic problems of additive structure of subtractionEntity
UAM. Departamento de Didácticas EspecíficasPublisher
Centro Superior de Estudios Universitarios La SalleDate
2016Citation
Indivisa: Boletín de Estudios e Investigación 16 (2016): 167-192ISSN
1579-3141 (print); 2254-5972 (online)Subjects
caminos de aprendizaje; educación primaria; problemas aritméticos verbales; sustracción; trayectorias de enseñanza y aprendizaje.; EducaciónAbstract
Estudiamos las estrategias que utilizan 54 alumnos, de primer curso de educación
primaria, de un colegio público de Madrid, al resolver problemas de estructura aditiva,
de sustracción, de distintas categorías semánticas (cambio creciente, cambio decreciente,
combinación y comparación) y la evolución de dichas estrategias a lo largo del
curso.
Las estrategias han sido analizadas, descomponiéndolas en capacidades y representándolas
en grafos como posibles caminos de aprendizaje para los problemas de
estructura aditiva de sustracción. La estrategia más utilizada ha sido la de modelización
directa de quitar, empleada de forma flexible, para problemas en los que no suele
aparecer, seguida de la estrategia de quitar hasta. En menor medida, han aparecido
estrategias de conteo, añadir hasta, correspondencia uno a uno, estrategias inventadas,
uso de hechos numéricos y algoritmos.
Se han encontrado modalidades de aplicación de estrategias conocidas al emplear
materiales manipulativos como la tabla cien o el rekenrek. Los resultados permiten
realizar modificaciones en la trayectoria de aprendizaje para los problemas de estructura
aditiva, incluyendo nuevas tareas y materiales en el camino de enseñanza y añadiendo
estrategias de transición entre la modelización y el conteo en el camino de
aprendizaje We study the strategies used by 54 students, from first grade of primary education,
in a public school of Madrid, to solve additive structure word problems, of
subtraction, from different semantic categories (change add to, change take from,
combination and comparison) and the evolution of these strategies along first grade.
The strategies have been analyzed by decomposing them into capacities and
representing them in graphs as possible paths of learning for the problems of additive
structure of subtraction. The most commonly used strategy has been direct modeling
strategy “separating from”, used flexibly with problems in which this strategy does not
usually appear, followed by the strategy “separating to”. To a lesser extent, we have
detected counting strategies, “joining to”, one to one correspondences, invented strategies,
number facts strategies, and the use of algorithms.
We have found modalities of implementation of known strategies, with the use
manipulatives as the hundred chart or arithmetic rack. The results of the study allow
us to make modifications in the learning trajectory for additive structure problems,
including new tasks and manipulatives in the teaching path and adding strategies of
transition from direct modeling and counting strategies in the learning path
Files in this item
Google Scholar:Ramírez García, Mónica
-
´De Castro Hernández, Carlos
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.