Juegos metamiméticos, caos y cooperación
Author
Perlata Resano, CarlosPublisher
Universidad Autónoma de Madrid. Fundación GeneralDate
2010-04Citation
Encuentros Multidisciplinares 34 (2010): 1-11ISSN
1139-9325Subjects
Juegos metamiméticos; Reglas de imitación; Carácter metacognitivo; Reflexividad; Historia de la CienciaAbstract
Los juegos metamiméticos (Chavalarias, 2006) constituyen un fascinante ejemplo de
diseño de un sistema computacional auto-configurable que hace uso de conceptos basados en la teoría de sistemas complejos, como, por ejemplo, el de atractor
metamimético. La característica peculiar de tales juegos es que manejan reglas metamiméticas, esto es, reglas de imitación que se actualizan constantemente a sí mismas desde el meta-nivel. Dichas reglas aúnan tres “desiderata” básicos en la Neurociencia de hoy: el carácter metacognitivo, la reflexividad y la capacidad para
imitar (Iacoboni, 2008). En este artículo demostraremos que la introducción de reglas de
imitación, siguiendo la metodología de (Chavalarias y Bourgine, 2003), anula la existencia de regímenes caóticos en un juego espacial del prisionero
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