UAM | UAM_Biblioteca | Buscador único | Portal de Producción Científica | Repositorio de Datos de Investigación UAM
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Identificarse
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Buscar en Biblos-e Archivo

Búsqueda avanzada

Listar

Todo Biblos-e ArchivoComunidades y coleccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultadesEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultades

Mi cuenta

IdentificarseRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Ayuda

Guía sobre el repositorio de la UAMQuiero depositar mi trabajoPreguntas frecuentes

UAM_Biblioteca

Ver ítem 
  •   Biblos-e Archivo
  • 1 - Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Ver ítem
  •   Biblos-e Archivo
  • 1 - Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Producción científica en acceso abierto de la UAM
  • Ver ítem

Teorías implícitas y prácticas de enseñanza que promueven la inclusión educativa en la Universidad: instrumentos y antecedentes para la reflexión y discusión

Título (trad.)
Implicit theories and teaching practices that promote inclusive education in the University: instruments and data for reflection and discussion
Autor (es)
Herrera-Seda, Constanza M.; Pérez-Salas, Claudia P.; Echeita, Gerardo
Entidad
UAM. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Editor
Centro de Información Tecnológica
Fecha de edición
2016
Cita
10.4067/S0718-50062016000500006
Formación Universitaria 9.5 (2016): 49-64
 
 
 
ISSN
0718-5006 (online)
DOI
10.4067/S0718-50062016000500006
Materias
Implicit theories; Inclusive education; Teachers; Teaching practices; University; Inclusión educativa; Teorías implícitas; Prácticas de enseñanza; Docentes; Universidad; Educación; Psicología
URI
http://hdl.handle.net/10486/679271
Derechos
Centro de Información Tecnológica - CIT

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Resumen

The results found from the application of two instruments that explore implicit theories and teaching practices about inclusive education in a group of undergraduate Chilean teachers are presented. Diversification of university students in Chile has generated major challenges to teachers, in terms of quality and equity in education and therefore this study contributes with ideas and reflections. The statistical analysis showed that the instruments employed in the study had adequate reliability and validity. It was also found that teaching practices that promote inclusive education are significantly related with conceptions about student's capabilities of learning, but they are not related with conceptions about teacher's responsibility with students learning. The instruments analyzed in this work showed to be useful for the comprehension of cognition, values, and practice of university teachers.
 
Se presentan los resultados encontrados en la aplicación de dos instrumentos que exploran las teorías implícitas y las prácticas de enseñanza acerca de la inclusión educativa, en un grupo de docentes chilenos de pregrado. La diversificación del alumnado universitario en Chile ha traído consigo importantes desafíos para los docentes en términos de calidad y equidad de la educación, por lo que este estudio aporta ideas y reflexiones en este contexto. El análisis estadístico evidenció que los instrumentos presentaban adecuada validez y fiabilidad. Se encontró que las prácticas de enseñanza que favorecen la inclusión educativa se relacionaban significativamente con las concepciones sobre las capacidades de aprendizaje de los estudiantes, pero no con las concepciones sobre la responsabilidad de los docentes con el aprendizaje de los alumnos. Los instrumentos analizados mostraron ser útiles para la comprensión de las cogniciones, valores, y prácticas de los docentes universitarios
 
Mostrar el registro completo del ítem

Lista de ficheros

Thumbnail
Nombre
teorias_herrera_fu_2016.pdf
Tamaño
365.3Kb
Formato
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Herrera-Seda, Constanza M. - Pérez-Salas, Claudia P. - Echeita, Gerardo

Lista de colecciones del ítem

  • Producción científica en acceso abierto de la UAM [16630]

Registros relacionados

Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.

  • El proceso de inclusión educativa en España. ¡Quien bien te quiere te hará llorar! 

    Echeita, Gerardo
    2011-11-18
  • Inclusión y exclusión educativa: "voz y quebranto" 

    Echeita, Gerardo
    2008
  • Inclusión educativa 

    Echeita, Gerardo; Duk Homad, Cynthia
    2008
Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram
 

 

Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram