UAM | UAM_Biblioteca | Buscador único | Portal de Producción Científica | Repositorio de Datos de Investigación UAM
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Identificarse
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Buscar en Biblos-e Archivo

Búsqueda avanzada

Listar

Todo Biblos-e ArchivoComunidades y coleccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultadesEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasFacultades

Mi cuenta

IdentificarseRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Ayuda

Guía sobre el repositorio de la UAMQuiero depositar mi trabajoPreguntas frecuentes

UAM_Biblioteca

Ver ítem 
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Congresos y Jornadas
  • Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación (1º. 2017. Madrid)
  • Ver ítem
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Congresos y Jornadas
  • Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación (1º. 2017. Madrid)
  • Ver ítem

Liderazgo decisional distribuido en equipos de gestión de escuelas chilenas que implementan planes de mejoramiento educativo

Título (trad.)
Decisional leadership distributed in Chilean school management teams that implement educational improvement plans
Autor (es)
Vera Monrroy, Leonardo; Maureira Cabrera, Óscar
Editor
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)
Fecha de edición
2017
Cita
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 18-21
 
 
 
ISBN
978-84-697-3649-4 (online)
Materias
liderazgo; delegación de autoridad; administración de la educación; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/679514

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Resumen

La distribución de liderazgo es un factor clave para la eficacia escolar, dada su relevancia en la sustentabilidad de cambios y transformaciones de la organización escolar y su impacto en la calidad (Spillane 2010, Leithwood 2009, Muñoz y Weinstein 2012, Maureira 2014, entre otros). Este trabajo analiza características decisionales distribuidas de liderazgo que el director(a) desarrolla con otros miembros del equipo directivo para implementar planes de mejoramiento educativo. Se aplicó un cuestionario on-line, entre los meses de agosto y noviembre del año 2015, a directores y directoras elegidos por Alta Dirección Pública, respondido por 19,8% (305) del total nacional (1540). Como resultados, se evidencia una amplia disposición a colaborar de los directores y directoras con su equipo de gestión y con otros miembros de la comunidad escolar. Así también, se reflejan limitaciones para ejercer un liderazgo distribuido, dadas las restricciones administrativas, de cantidad y capacidad de los equipos, imprecisiones en procesos de rendición de cuentas y otras de carácter cultural al interior de los establecimientos. La principal conclusión es que sus hallazgos pueden orientar el fortalecimiento de políticas de distribución del liderazgo que aplaquen el fuerte carácter gerencialista que poseen estas políticas en Chile
 
The distribution of leadership is a key issue for school effectiveness, given its relevance in the sustainability of changes and transformations of school organization and its impact on quality (Spillane 2010, Leithwood 2009, Muñoz & Weinstein 2012, Maureira 2014, among other). This work delves into the decisions the leadership distributions that the director or director develops with other members of the management team to implement educational improvement plans. The applied research an online questionnaire between the months of August and November of the year of 2015 to directors and Directors elected by Senior Management and responded for 20% of the national total. Firstly, there is a broad willingness to collaborate with the directors and management team and with other members of the school community. Likewise, there are limitations to exercising distributed leadership, given the administrative constraints, the quantity and capacity of the teams, inaccuracies in the processes of accountability and others of a cultural nature within the establishments. Their findings may lead to the strengthening of leadership distribution policies that will hinder the strong managerialist character of these policies in Chile
 
Mostrar el registro completo del ítem

Lista de ficheros

Thumbnail
Nombre
RILME_001.pdf
Tamaño
328.7Kb
Formato
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Vera Monrroy, Leonardo - Maureira Cabrera, Óscar

Lista de colecciones del ítem

  • Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación (1º. 2017. Madrid) [102]

Registros relacionados

Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.

  • Una nueva perspectiva en el estudio del liderazgo escolar en Chile: La distribución de liderazgo en las escuelas a través del análisis estructural y de redes 

    Garay Oñate, Sergio; Maureira Cabrera, Óscar
    2017
  • Cuestionario multidimensional de distribución del liderazgo en escuelas primarias de Chile 

    Garay Oñate, Sergio; Maureira Cabrera, Óscar
    2018
  • Diseño y validación de escalas de cuestionario multidimensional de distribución del liderazgo en escuelas primarias de Chile 

    Maureira Cabrera, Óscar; Garay Oñate, Sergio
    2017
Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram
 

 

Todos los documentos de Biblos-e Archivo están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contacto | Sugerencias
Estamos enFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram