Liderazgo decisional distribuido en equipos de gestión de escuelas chilenas que implementan planes de mejoramiento educativo
Título (trad.)
Decisional leadership distributed in Chilean school management teams that implement educational improvement plansEditor
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Fecha de edición
2017Cita
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 18-21ISBN
978-84-697-3649-4 (online)Materias
liderazgo; delegación de autoridad; administración de la educación; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Resumen
La distribución de liderazgo es un factor clave para la eficacia escolar, dada su relevancia
en la sustentabilidad de cambios y transformaciones de la organización escolar y su
impacto en la calidad (Spillane 2010, Leithwood 2009, Muñoz y Weinstein 2012, Maureira
2014, entre otros). Este trabajo analiza características decisionales distribuidas de
liderazgo que el director(a) desarrolla con otros miembros del equipo directivo para
implementar planes de mejoramiento educativo. Se aplicó un cuestionario on-line, entre
los meses de agosto y noviembre del año 2015, a directores y directoras elegidos por Alta
Dirección Pública, respondido por 19,8% (305) del total nacional (1540). Como resultados,
se evidencia una amplia disposición a colaborar de los directores y directoras con su equipo
de gestión y con otros miembros de la comunidad escolar. Así también, se reflejan
limitaciones para ejercer un liderazgo distribuido, dadas las restricciones administrativas,
de cantidad y capacidad de los equipos, imprecisiones en procesos de rendición de cuentas
y otras de carácter cultural al interior de los establecimientos. La principal conclusión es
que sus hallazgos pueden orientar el fortalecimiento de políticas de distribución del
liderazgo que aplaquen el fuerte carácter gerencialista que poseen estas políticas en Chile The distribution of leadership is a key issue for school effectiveness, given its relevance in
the sustainability of changes and transformations of school organization and its impact on
quality (Spillane 2010, Leithwood 2009, Muñoz & Weinstein 2012, Maureira 2014, among
other). This work delves into the decisions the leadership distributions that the director or
director develops with other members of the management team to implement educational
improvement plans. The applied research an online questionnaire between the months of
August and November of the year of 2015 to directors and Directors elected by Senior
Management and responded for 20% of the national total. Firstly, there is a broad
willingness to collaborate with the directors and management team and with other
members of the school community. Likewise, there are limitations to exercising
distributed leadership, given the administrative constraints, the quantity and capacity of
the teams, inaccuracies in the processes of accountability and others of a cultural nature
within the establishments. Their findings may lead to the strengthening of leadership
distribution policies that will hinder the strong managerialist character of these policies in
Chile
Lista de ficheros
Google Scholar:Vera Monrroy, Leonardo
-
Maureira Cabrera, Óscar
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Una nueva perspectiva en el estudio del liderazgo escolar en Chile: La distribución de liderazgo en las escuelas a través del análisis estructural y de redes
Garay Oñate, Sergio; Maureira Cabrera, Óscar
2017 -
Cuestionario multidimensional de distribución del liderazgo en escuelas primarias de Chile
Garay Oñate, Sergio; Maureira Cabrera, Óscar
2018 -
Diseño y validación de escalas de cuestionario multidimensional de distribución del liderazgo en escuelas primarias de Chile
Maureira Cabrera, Óscar; Garay Oñate, Sergio
2017