Lecciones aprendidas del estudio de casos del liderazgo exitoso en el proyecto ISSPP
Title (trans.)
Learned lessons from the International Successful Study Principalship Project in SpainEntity
UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2017Citation
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 70-72ISBN
978-84-697-3649-4 (online)Subjects
EducaciónNote
Comunicación realizada en el marco del proyecto de investigación: “Escuelas en contextos socioeconómicamente desafiantes: una aproximación desde la educación para la justicia social” (Referencia: EDU2014-56118-P) I.P: F. Javier Murillo y Reyes Hernández-Castilla
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
La investigación sobre liderazgo escolar es especialmente prolija. Y, en especial aquella
que describe cómo son y cuáles son las prácticas de los líderes en escuelas exitosas (Day
2016, 2017; Day, Gu y Sammons, 2016). Se ha realizado un estudio de casos en la
Comunidad Autónoma de Madrid. Para recoger los datos se ha utilizado entrevistas
semiestructuradas, grupos de discusión y observación, de acuerdo al protocolo del estudio
internacional ISSPP. Se extraen como conclusiones que los directores exitosos a) ejercen
un liderazgo pedagógico, b) abren sus escuelas a la comunidad, c) mantienen una clara
dirección y orientación de la escuela Studies on school leadership are one of the most fruitful lines of research. In particular, the
practices and de values of successful school leaders are the main goal of the ISSPP project
(Day 2016, 2017; Day, Gu y Sammons, 2016). The present paper seeks to know the
personal characteristics and professional task of the successful leaders. The main result
indicates that a) exercise a pedagogical leadership, b) open the school to the community,
and c) design a clear direction to the school
Files in this item
Google Scholar:Hernández Castilla, María Reyes
-
Murillo Torrecilla, Francisco Javier
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.