El liderazgo pedagógico como eje de la gestión de los directores elegidos por Alta Dirección Pública (ADP)
Title (trans.)
The pedagogical leadership as axis of the management of the principals chosen by Public Senior Management (ADP)Publisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2017Citation
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 29-32ISBN
978-84-697-3649-4 (online)Subjects
Orientación pedagógica; Gestión educacional; Fin de la escuela; Directores escolares; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
El presente estudio descriptivo exploratorio realizado con directores, seleccionados por la
Alta Dirección Pública, según indica la Ley 20.50/2011 de Calidad y Equidad Educativa
en Chile. Tuvo como propósito analizar la valoración del liderazgo pedagógico de los
directivos, y responder a la pregunta ¿Están los nuevos directivos siendo líderes
pedagógicos, en las instituciones escolares públicas que gestionan? Se aplicó un
cuestionario a 180 directores y se efectuaron dos grupos focales con informantes claves.
Los resultados muestran que a pesar que la política educacional en este ámbito declara
mayor injerencia y responsabilidad de los directores en el desarrollo del curriculum, el
liderazgo de los directivos sigue siendo restringido y direccionado más a lo administrativo
que al ámbito pedagógico. Se evidencia un tipo de gestión pedagógica y función directiva
que se remite a responder las metas comprometidas en el Compromiso de Gestión, en
relación con resultados en pruebas estandarizadas, más que a propiciar instancias de
desarrollo y aprendizaje integral en los estudiantes. Se observa discrepancia entre los
objetivos de la política pública y su implementación en la práctica, así como los desafíos
que depara potenciar el liderazgo de los directores escolares The present descriptive exploratory research has been realized with principals of the
municipal system, selected by the senior public management, according to the law N°
20.50/2011 of educational quality and equity in Chile. It had as purpose to analyze the
assessment of the pedagogical leadership of the principals, and to answer the question: Are
the new principals being pedagogical leaders, in the public educational institutions they
manage? A questionnaire was applied to 180 principals and 2 focal groups were made with
key informants. The results show despite the educational politics in this sphere declare
more interference and responsibility of the principals in the development of the
curriculum, the principal’s leadership still being restricted and directed more to the
administrative than the pedagogical sphere. It evidences a type of pedagogical
management and directive function that refer to answer with the committed goals in the
Management Commitment, in relation with results in standardized tests, more than to
promote development environments and integral learning in the students. It watches
discrepancy between the objectives of the public politics and it implementations in the
practicum, as in the challenges that bring to potentiate the leadership in the educational
principals
Files in this item
Google Scholar:Castro Rubilar, Juana
-
Castro Rubilar, Fancy
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
¿Cómo apoya la dirección la calidad de la labor de los docentes?: Prácticas eficaces de liderazgo pedagógico
García-Garnica, Marina
2017 -
Evaluar el liderazgo pedagógico de la dirección escolar: Revisión de enfoques e instrumentos
Bolívar, Antonio
2015 -
Dirección escolar y liderazgo en centros de máxima complejidad de Tarragona
Camarero-Figuerola, Marta; Tierno-García, Juana-María; Barrios-Arós, Charo; Iranzo-García, Pilar
2017