El desafío de liderar comunidades profesionales de aprendizaje: Un estudio de casos sobre dirección escolar
Title (trans.)
The challenge of leading professional learning communities: A case study on school leadershipAuthor
Krichesky, Gabriela J.Publisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2017Citation
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 33-36ISBN
978-84-697-3649-4 (online)Subjects
Comunidad profesional de aprendizaje; Liderazgo; Colaboración docente; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Suele atribuirse la condición de Comunidad Profesional de Aprendizaje a aquellas
instituciones donde el aprendizaje colaborativo entre docentes estimula la reflexión sobre
la enseñanza y alienta el compromiso del profesorado con la mejora. El objetivo de la
investigación consiste en identificar, describir y comprender las prácticas de liderazgo
vinculadas al desarrollo de CPA en dos escuelas donde se promueven aprendizajes
colaborativos a través de la experimentación y la reflexión colectiva. Optamos por un
estudio de casos instrumental de corte etnográfico en el que intentamos identificar las
prácticas de liderazgo que promueven el aprendizaje colectivo entre profesores.
Encontramos que estas directoras desarrollan estrategias y condiciones similares en sus
centros: la creación de tiempo y aprendizajes sintonizados, la colaboración estratégica, las
conversaciones pedagógicas y el desarrollo de liderazgos docentes. Además, ostentan un
liderazgo confiable, ejemplar y sostenible. Consideramos fundamental continuar
analizando qué hacen los directivos que estimulan el aprendizaje docente y la colaboración estratégica The status of Professional Learning Community is usually attributed to schools where
collaborative learning between teachers stimulates reflection on teaching and encourages
the commitment of teachers towards improvement. This research wishes to identify,
describe and understand leadership practices related to PLC development in two schools
that promote collaborative learning through experimentation and collective reflection.
We opted for an instrumental case study with an ethnographic focus where we tried to
identify leadership practices that promote collective learning among teachers. We found
that the two principals develop similar strategies and conditions: the creation of time and
tuned learning, strategic collaboration, pedagogical conversations and the development of
teacher leadership. They also enact a reliable, exemplary and sustainable leadership. It is
esential to continue analyzing what principals do in order to stimulate teacher learning
and strategic collaboration
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