Las excesivas competencias de la dirección de centros en la Comunidad Valenciana
Título (trad.)
The regulatory excess in direction of centers in ValenciaAutor (es)
Marí Esteban, Juan JoséEditor
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Fecha de edición
2017Cita
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 37-40ISBN
978-84-697-3649-4 (online)Materias
580202; Organización y dirección de las instituciones educativas; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Resumen
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley orgánica
8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, en su texto
consolidado, subraya como factores clave transformadores del sistema educativo, la
autonomía de los centros y el liderazgo de sus directores-as. Esta autonomía se ve
truncada por la extensa, y a veces, complicada tarea administrativa que desarrollan las
distintas normas establecidas en forma de Competencias del director-a. Esta Ley
consolidada incluye una serie de normas o competencias que tienen un gran componente
de carácter administrativo. Por un lado, las atribuciones diferidas en materia de educación
en la Comunidad Valenciana, dan lugar a dos Decretos que establecen similar articulado
en cuanto a las competencias de los directores-as. Por otro lado, encontramos el Decreto
233/1997, el cual establece el reglamento orgánico y funcional para las escuelas de
educación infantil y de los colegios de educación. Por otro, el Decreto 234/1997, el cual
establece el reglamento orgánico y funcional para los institutos de educación secundaria The Organic Law 2/2006, of May 3, of Education, modified by the organic Law 8/2013,
of December 9, for the Improvement of the Educational Quality, in his consolidated text,
underlines as key factors transformers of the educational system, the autonomy of the
centers and the leadership of his directors - aces. This autonomy sees truncated by the
extensive one, and sometimes, complicated administrative task that there develops the
different procedure established in the shape of Competitions of the director-a. This
consolidated Law includes a series of procedure or competitions that have a great
component of administrative character. On the one hand, the attributions deferred as for
education in the Valencian Community, give place to two Decrees that they establish
similar articulated as for the competitions of the directors - aces. On the other hand, we
find the Decree 233/1997, which establishes the organic and functional regulation for the
schools of infantile education and of the colleges of education. For other one, the Decree
234/1997, which establishes the organic and functional regulation for the institutes of
secondary education
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