dc.contributor.author | Díaz Delgado, Miguel Ángel | |
dc.date.accessioned | 2017-09-08T11:18:48Z | |
dc.date.available | 2017-09-08T11:18:48Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 44-47 | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-697-3649-4 (online) | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10486/679523 | |
dc.description.abstract | Se presenta una investigación en curso, que estudia a directores escolares en el complejo
contexto de la gestión, cuyas orientaciones ha venido reduciendo al liderazgo a una serie
de funciones específicas para responder a políticas educativas centralizadas, donde la
agencialidad se reduce a la toma de decisiones coptadas por entramados burocráticos. En
estos esquemas, el concepto de liderazgo educativo se relaciona con prácticas gerenciales o
políticamente militantes, determinando a la dirección a la búsqueda de cualidades
inspiracionales o iluminativas, que no responden a las necesidades de los entornos
escolares. Se busca aportar conocimiento sobre las características situadas de los contextos
rurales y urbanos en Jalisco, México para el desarrollo del liderazgo de los directores y
cómo estos dos factores se relacionan con la gestión del Sistema Educativo, y las opciones
de formación para la dirección. Es un estudio de casos comparado, con fundamentos
etnometodológicos, cuyos informantes clave son los propios directores escolares | es_ES |
dc.description.abstract | This is an ongoing research of school Principals in the complex management context,
whose guidelines reduce educational leadership concepts to specific functions that
implicitly respond to centralized educational policies, thus, the School Principal´s agency
is reduced as well, to mere bureaucratic decision-making. Educational leadership concepts
are reduced to managerial or partisan practices that commonly search for inspirational or
enlightening leader qualities, ignoring the needs of school contexts. The study seeks to
contribute to the knowledge of the characteristics of the rural and urban contexts School´s
Principals in Jalisco, México, analyzing how both, located contexts and training programs
are related to the structure of the Educational System. It is a comparative case study, with
ethnomethodology basis. Key informants are school Principals themselves | en_US |
dc.format.extent | 4 pag. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME) | es_ES |
dc.relation.ispartof | Avances en liderazgo y mejora de la educación | es_ES |
dc.subject.other | Formación de directores | es_ES |
dc.subject.other | Liderazgo educativo | es_ES |
dc.subject.other | Directores rurales y urbanos | es_ES |
dc.title | Formación de líderes escolares. Acercamiento a las prácticas situadas para la creación de modelos compartidos | es_ES |
dc.title.alternative | School leader´s development, an approach to practices for the creation of shared development schemes | en_US |
dc.type | conferenceObject | en |
dc.subject.eciencia | Educación | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 44 | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 1 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 47 | es_ES |
dc.relation.eventdate | Mayo 31 y Junio 1-2, 2017 | es_ES |
dc.relation.eventnumber | 1 | es_ES |
dc.relation.eventplace | Madrid (España) | es_ES |
dc.relation.eventtitle | I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación, CILME 2017 | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
dc.rights.cc | Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | en |