Show simple item record

dc.contributor.authorDíaz Delgado, Miguel Ángel
dc.date.accessioned2017-09-08T11:18:48Z
dc.date.available2017-09-08T11:18:48Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationAvances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 44-47es_ES
dc.identifier.isbn978-84-697-3649-4 (online)es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/679523
dc.description.abstractSe presenta una investigación en curso, que estudia a directores escolares en el complejo contexto de la gestión, cuyas orientaciones ha venido reduciendo al liderazgo a una serie de funciones específicas para responder a políticas educativas centralizadas, donde la agencialidad se reduce a la toma de decisiones coptadas por entramados burocráticos. En estos esquemas, el concepto de liderazgo educativo se relaciona con prácticas gerenciales o políticamente militantes, determinando a la dirección a la búsqueda de cualidades inspiracionales o iluminativas, que no responden a las necesidades de los entornos escolares. Se busca aportar conocimiento sobre las características situadas de los contextos rurales y urbanos en Jalisco, México para el desarrollo del liderazgo de los directores y cómo estos dos factores se relacionan con la gestión del Sistema Educativo, y las opciones de formación para la dirección. Es un estudio de casos comparado, con fundamentos etnometodológicos, cuyos informantes clave son los propios directores escolareses_ES
dc.description.abstractThis is an ongoing research of school Principals in the complex management context, whose guidelines reduce educational leadership concepts to specific functions that implicitly respond to centralized educational policies, thus, the School Principal´s agency is reduced as well, to mere bureaucratic decision-making. Educational leadership concepts are reduced to managerial or partisan practices that commonly search for inspirational or enlightening leader qualities, ignoring the needs of school contexts. The study seeks to contribute to the knowledge of the characteristics of the rural and urban contexts School´s Principals in Jalisco, México, analyzing how both, located contexts and training programs are related to the structure of the Educational System. It is a comparative case study, with ethnomethodology basis. Key informants are school Principals themselvesen_US
dc.format.extent4 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherRed de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)es_ES
dc.relation.ispartofAvances en liderazgo y mejora de la educaciónes_ES
dc.subject.otherFormación de directoreses_ES
dc.subject.otherLiderazgo educativoes_ES
dc.subject.otherDirectores rurales y urbanoses_ES
dc.titleFormación de líderes escolares. Acercamiento a las prácticas situadas para la creación de modelos compartidoses_ES
dc.title.alternativeSchool leader´s development, an approach to practices for the creation of shared development schemesen_US
dc.typeconferenceObjecten
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage44es_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage47es_ES
dc.relation.eventdateMayo 31 y Junio 1-2, 2017es_ES
dc.relation.eventnumber1es_ES
dc.relation.eventplaceMadrid (España)es_ES
dc.relation.eventtitleI Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación, CILME 2017es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record