La formación de directores de educación primaria en las reformas educativas en México
Title (trans.)
The formation of primary education principals in educational reforms in MexicoPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2017Citation
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 48- 51ISBN
978-84-697-3649-4 (online)Subjects
México; Reformas educativas; Formación de directores; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
En México, como en otros países de América Latina, los directores de educación primaria
no reciben una formación inicial para las funciones que llegan a desempeñar. Sin embargo,
en el marco de las reformas educativas asisten a cursos ofertados por la autoridad
educativa federal. Por eso con el objetivo de recuperar las acciones y resultados de
formación implementadas en las reformas educativas en México de 1992 a 2016, esta
investigación presenta un análisis sobre esos programas de formación. A partir de una
revisión documental se construyeron cuatro categorías de análisis: programas
implementados en cada sexenio; las instancias o responsables de brindar esa formación; los
procesos o estrategias implementados; y los resultados obtenidos en cada programa. Los
principales hallazgos son: en el transcurso de cinco sexenios sólo han existido 3
programas de formación; pero las estrategias y actores utilizados no fueron las correctas;
finalmente, las valoraciones que son más cuantitativas que cualitativas indican que sí
impactaron en la formación In Mexico, as in other Latin America countries, primary schools principals do not receive
initial formation for their functions as principals. However, as part of the actions of
educational reforms, they attend courses provided by the federal educational authority. So,
with the objective of recovering the formation actions and results implemented in
educational reforms in Mexico since 1992 to 2106, this research presents an analysis about
that principals formation programs. Through a documental review, four categories of
analysis were elaborated: programs implemented in each six–year period; responsible for
providing such formation; processes or strategies implemented in each program; and
results in each program. The main findings are: over the course of five six–year period
there have been 3 formation programs; but strategies and trainers were no the right ones;
finally, evaluations that are more quantitative than qualitative indicate that they did
impact the formation
Files in this item
Google Scholar:Hernández Arriaga, Mario
-
Barrera Pérez, María del Refugio
-
Chávez Maciel, Francisco Javier
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Los directores escolares frente al dilema de las reformas educativas en el caso de México
Zorrilla Fierro, Margarita; Pérez Martínez, Guadalupe
2006