Proyectando el futuro del liderazgo educativo desde las aulas de magisterio
Title (trans.)
Sowing the seeds of educational leadership from the teacher training classroomPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2017Citation
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 52-55ISBN
978-84-697-3649-4 (online)Subjects
Liderazgo educativo; Formación profesorado; Modelos de liderazgo; Dirección escolar; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Este estudio se plantea identificar los modelos de liderazgo que los futuros docentes
asocian a la función directiva. Se ha contado con la participación de 72 estudiantes de los
Grados de Maestro en Educación Infantil y en Educación Primaria, de la Facultad de
Educación (Universidad de Alicante). Se administró un cuestionario integrado por diez
preguntas abiertas, con la intención de conocer su opinión sobre los modelos de liderazgo,
la formación recibida al respecto y las motivaciones que les llevarían a ocupar este cargo
en su futuro desempeño profesional. De éstas, en este estudio, se han considerado las
referidas a los modelos de liderazgo. Se realizó un análisis de contenido inductivo, dentro
del marco de la metodología cualitativa. Para el tratamiento de los datos se empleó el
software Aquad 7. De los resultados se deduce que los participantes tienden a vincular al
director/a con un modelo de liderazgo para la gestión, de carácter individual, al que
otorgan una responsabilidad muy elevada. Estas opiniones podrían estar condicionadas
por su experiencia educativa previa. Por tanto, se considera preciso trabajar en los centros
de formación del profesorado para completar esta visión y alinearla con los modelos de
liderazgo de carácter más social y distribuido This study aims to identify the leadership models that teachers in training associate with
the principalship function. The participants were 72 students on the Degrees in Preschool
Education and Primary Education at the Faculty of Education (University of
Alicante), who were administered a questionnaire comprising ten open questions in order
to find out their opinions on leadership models, the training given in this area and the
motivations that would lead them to become principals in the course of their careers.
Regarding these opinions, only those involving leadership models are considered in this
study. An inductive content analysis within the framework of qualitative methodology
was performed. Aquad 7 software was used to process the data. It can be deduced from the
results that the participants tend to connect the principal with a managerial leadership
model of an individualist character, which they associate with great responsibility. These
opinions could be conditioned by their previous experience in education. It is essential,
therefore, that teacher training centres should work to make this view more complete and
bring it into line with more social, distributed leadership models
Files in this item
Google Scholar:Hernández-Amorós, María J.
-
Urrea-Solano, María E.
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La dirección escolar: ¿Oficio de funambulista?
Urrea-Solano, María E.; Hernández-Amorós, María J.
2018 -
El acceso a la función directiva: Un reto orientado a la mejora de la comunidad educativa
Hernández-Amorós, María J.; Urrea-Solano, María E.
2018