Show simple item record

dc.contributor.authorHernández-Amorós, María J.
dc.contributor.authorUrrea-Solano, María E.
dc.date.accessioned2017-09-08T11:23:22Z
dc.date.available2017-09-08T11:23:22Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationAvances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 52-55es_ES
dc.identifier.isbn978-84-697-3649-4 (online)es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/679525
dc.description.abstractEste estudio se plantea identificar los modelos de liderazgo que los futuros docentes asocian a la función directiva. Se ha contado con la participación de 72 estudiantes de los Grados de Maestro en Educación Infantil y en Educación Primaria, de la Facultad de Educación (Universidad de Alicante). Se administró un cuestionario integrado por diez preguntas abiertas, con la intención de conocer su opinión sobre los modelos de liderazgo, la formación recibida al respecto y las motivaciones que les llevarían a ocupar este cargo en su futuro desempeño profesional. De éstas, en este estudio, se han considerado las referidas a los modelos de liderazgo. Se realizó un análisis de contenido inductivo, dentro del marco de la metodología cualitativa. Para el tratamiento de los datos se empleó el software Aquad 7. De los resultados se deduce que los participantes tienden a vincular al director/a con un modelo de liderazgo para la gestión, de carácter individual, al que otorgan una responsabilidad muy elevada. Estas opiniones podrían estar condicionadas por su experiencia educativa previa. Por tanto, se considera preciso trabajar en los centros de formación del profesorado para completar esta visión y alinearla con los modelos de liderazgo de carácter más social y distribuidoes_ES
dc.description.abstractThis study aims to identify the leadership models that teachers in training associate with the principalship function. The participants were 72 students on the Degrees in Preschool Education and Primary Education at the Faculty of Education (University of Alicante), who were administered a questionnaire comprising ten open questions in order to find out their opinions on leadership models, the training given in this area and the motivations that would lead them to become principals in the course of their careers. Regarding these opinions, only those involving leadership models are considered in this study. An inductive content analysis within the framework of qualitative methodology was performed. Aquad 7 software was used to process the data. It can be deduced from the results that the participants tend to connect the principal with a managerial leadership model of an individualist character, which they associate with great responsibility. These opinions could be conditioned by their previous experience in education. It is essential, therefore, that teacher training centres should work to make this view more complete and bring it into line with more social, distributed leadership modelsen_US
dc.format.extent4 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRed de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)es_ES
dc.relation.ispartofAvances en liderazgo y mejora de la educaciónes_ES
dc.subject.otherLiderazgo educativoes_ES
dc.subject.otherFormación profesoradoes_ES
dc.subject.otherModelos de liderazgoes_ES
dc.subject.otherDirección escolares_ES
dc.titleProyectando el futuro del liderazgo educativo desde las aulas de magisterioes_ES
dc.title.alternativeSowing the seeds of educational leadership from the teacher training classroomen_US
dc.typeconferenceObjecten
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage52es_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage55es_ES
dc.relation.eventdateMayo 31 y Junio 1-2, 2017es_ES
dc.relation.eventnumber1es_ES
dc.relation.eventplaceMadrid (España)es_ES
dc.relation.eventtitleI Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación, CILME 2017es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes-ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record