Liderazgo exitoso en un contexto desfavorable: La experiencia de un centro de educación secundaria
Title (trans.)
Successful leadership in disadvantaged context. The experience of a secondary schoolPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2017Citation
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 56-59ISBN
978-84-697-3649-4 (online)Subjects
Liderazgo escolar; Liderazgo exitoso; Mejora escolar; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
El trabajo que se presenta está encuadrado bajo el proyecto llamado International
Successful School Principalship Project (ISSPP). En el mismo participan 21 países entre
ellos España. Mostramos por tanto, un estudio de caso ubicado en la provincia de
Granada, siendo un centro caracterizado por encontrarse situado en un contexto de
exclusión social y por tener un elevado rendimiento académico pese a sus limitaciones. El
objetivo que perseguimos es el mismo que se marca en este proyecto: analizar los rasgos y,
las estrategias que desarrollan los líderes escolares exitosos. Presentamos un estudio de
caso de un centro de educación secundaria de Granada, considerado de riesgo social y de
alto rendimiento académico. Para ellos se han realizado entrevistas al equipo directivo,
profesorado, alumnado, padres y madres y representantes de la administración, además de
hacer una revisión de documentos. Para el análisis de datos se ha utilizado en programa
cualitativo NVIVO 10, siguiendo las directrices marcadas en el proyecto. Finalmente, los
resultados obtenidos giran en conocer las características y el funcionamiento del centro así como las características del director y su estilo de liderazgo The work presented is framed under the project called International Successful School
Principalship Project (ISSPP). In the same participate 21 countries among them Spain.
We show, therefore, a case study located in the province of Granada, being a center
characterized by being located in a context of social exclusion and for having a high
academic performance. The objective we pursue is the same that is marked in this project:
analyze the traits and strategies developed by successful school leaders. We present a case
study of a secondary education center in Granada, considered to be social risk and high
academic performance. For them, interviews have been conducted with the management
team, teachers, students, parents and representatives of the administration, as well as a
review of documents. For the data analysis it has been used in qualitative program
NVIVO 10, following the guidelines marked in the project. Finally the results obtained
revolve around the characteristics and functioning of the center as well as the
characteristics of the director and his style of leadership
Files in this item
Google Scholar:Martínez-Valdivida, Estefanía
-
García-Martínez, Inmaculada
-
Higueras-Rodríguez, María Lina
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El Liderazgo para la mejora escolar y la justicia social. Un estudio de caso sobre un centro de educación secundaria obligatoria
Martínez-Valdivida, Estefanía; García-Martínez, Inmaculada; Higueras-Rodríguez, María Lina
2018 -
Hacia la implantación de comunidades profesionales de aprendizaje mediante un liderazgo distribuido: Una revisión sistemática
García-Martínez, Inmaculada; Higueras-Rodríguez, Lina; Martínez-Valdivida, Estefanía
2018 -
Identidad profesional y liderazgo exitoso en contextos desafiantes: Un caso de estudio en la provincia de Granada
García-Martínez, Inmaculada; Higueras-Rodríguez, María Lina; Martínez Valdivia, Estefanía
2017