Dirección escolar y liderazgo en centros de máxima complejidad de Tarragona
Título (trad.)
School management and leadership in disadvantaged schools of TarragonaEditor
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Fecha de edición
2017Cita
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 60- 63ISBN
978-84-697-3649-4 (online)Materias
Directores escolares; Liderazgo; Escuelas desfavorecidas; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Resumen
Es importante conocer las condiciones en las que se desarrolla la función directiva en
contextos educativos desfavorecidos. Sobre la base de una investigación centrada en el
perfil de los directores/as de centros educativos de educación primaria de Tarragona, se
analiza la percepción que tienen los directores de su perfil competencial y profesional y la
satisfacción en relación al cargo, así como sus visiones sobre compromiso de la comunidad
educativa. Mediante la aplicación y análisis de un cuestionario a una muestra
representativa, se contrasta la percepción de los directores, en general, con la de los de
Centros de Máxima Complejidad (CMC). Los resultados evidencian que los directores de
CMC valoran significativamente más alto la propia capacidad de autogestión y la
mediación de conflictos. Aunque todos los directores reconocen la necesidad de aumentar
la colaboración y el compromiso de las familias, con los proyectos del centro y con los
resultados de sus hijos, esta tendencia se manifiesta en mayor grado en los CMC It is important to know the conditions under which the leadership role is developed in
disadvantaged educational environments. Based on an investigation focused on the profile
of the directors of primary education schools in Tarragona, we analyse: the directors'
perception of their competency and professional profile, their satisfaction with the position
and their visions about commitment of the educational community. Through the
application and analysis of a questionnaire to a representative sample, the perception of
the principals, in general, contrasts with that of the directors of the "maximum complexity
schools" (CMC). The results show that CMC headmasters significantly value their own
self-management capacity and conflict mediation. Although all principals recognize the
need to increase family collaboration and commitment with the school's projects and with
the academic results of their children, this trend is most evident in CMCs
Lista de ficheros
Google Scholar:Camarero-Figuerola, Marta
-
Tierno-García, Juana-María
-
Barrios-Arós, Charo
-
Iranzo-García, Pilar
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.
-
¿Qué opinan los maestros sobre las competencias de liderazgo escolar y sobre su formación inicial?
Iranzo-García, Pilar; Camarero-Figuerola, Marta; Barrios-Arós, Charo; Tierno-García, Juana-María; Gilabert-Medina, Sandra
2018 -
La formación inicial de los maestros para la coordinación, el liderazgo y el trabajo en red con la comunidad
Iranzo-García, Pilar; Barrios-Arós, Charo; Camarero-Figuerola, Marta; Tierno-García, Juana-María; Gilabert-Medina, Sandra
2017 -
Formar a los futuros maestros sobre liderazgo en la Universidad
Iranzo-García, Pilar; Barrios-Arós, Charo; Camarero-Figuerola, Marta; Tierno-García, Juana-María
2018-05