Identidad profesional y liderazgo exitoso en contextos desafiantes: Un caso de estudio en la provincia de Granada
Title (trans.)
Profesional identity and succesful leadership in challenging contexts: A case study in the province of GranadaPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2017Citation
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 64-66ISBN
978-84-697-3649-4 (online)Subjects
Liderazgo escolar; Liderazgo exitoso; Dirección escolar; Identidad profesional; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Actualmente, el liderazgo exitoso es una de las líneas investigadoras más potentes en el
ámbito educativo a nivel internacional. De él, han aparecido otras líneas que han dedicado
sus esfuerzos a conocer la identidad profesional del líder educativo eficaz. El proyecto
ISSPP (International Successful School Principalship Project), por ejemplo, es una red que
ha enfatizado mucho sobre esta cuestión, llevando a cabo numerosos estudios, cuya misión
es el análisis integral de los directores como líderes escolares, en una multitud de países.
Bajo un enfoque cualitativo, se ha hecho un estudio de caso sobre un centro, que podría ser
catalogado como desafiante, de la provincia de Granada. Para ello, se confeccionaron unos
guiones de entrevistas específicos, cuya finalidad era conocer la identidad profesional del
director, ahondando en su trayectoria profesional previa, en los retos laborales que
percibía y sus perspectivas de futuro. Durante el transcurso del mismo, tuvieron lugar tres
entrevistas que abarcaron los tres grandes bloques ya mencionados. Entre los resultados
hallados, destacamos que los directores a menudo se sienten solos, echando en falta el
respaldo de la administración cuando tratan de promocionar iniciativas de cambio en los
centros. Asimismo, reconocen ciertas carencias formativas a la hora de desempeñar su
cargo Nowadays, successful leadership is one of the most powerful research lines in the
educational field at the international level. From it, other research lines have appeared and
they have dedicated their efforts to know the proffesional identity of the effective
educational leader. The ISSPP (International Successful School Principalship Project)
project, for instance, is a network that has emphasized much on this issue, carrying out
numerous studies whose mission is the comprehensive analysis of principals as school
leaders in a multitude of countries. From a qualitative approach, a case study has been
made of a center, which could be classified as challenging, in the province of Granada. To
do this, a series of specific interview scripts were created, whose purpose was to know the
professional identity of the School principal, delving into his previous professional career,
the work challenges he perceived and his future prospects. During the course of the same,
three interviews took place that covered the three large blocks already mentioned. Among
the results found, we emphasize that principals often feel lonely, missing the support of
the administration when they try to promote initiatives of change in the centers. They
also recognize certain formative shortcomings in the performance of their duties
Files in this item
Google Scholar:García-Martínez, Inmaculada
-
Higueras-Rodríguez, María Lina
-
Martínez Valdivia, Estefanía
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Liderazgo en contextos desafiantes desde un proyecto educativo inclusivo. El caso del IES Fernando de los Ríos
Higueras-Rodríguez, María Lina; Martínez Valdivia, Estefanía; García-Martínez, Inmaculada
2017 -
Liderazgo exitoso en un contexto desfavorable: La experiencia de un centro de educación secundaria
Martínez-Valdivida, Estefanía; García-Martínez, Inmaculada; Higueras-Rodríguez, María Lina
2017 -
El Liderazgo para la mejora escolar y la justicia social. Un estudio de caso sobre un centro de educación secundaria obligatoria
Martínez-Valdivida, Estefanía; García-Martínez, Inmaculada; Higueras-Rodríguez, María Lina
2018