Liderazgo en contextos desafiantes desde un proyecto educativo inclusivo. El caso del IES Fernando de los Ríos
Title (trans.)
Leadership in challenging contexts from an Inclusive educational project. The case of the IES Fernando de los RíosPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2017Citation
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 67-69ISBN
978-84-697-3649-4 (online)Subjects
Liderazgo escolar; Inclusión; Proyecto educativo; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
El liderazgo pedagógico exitoso es un elemento clave en la mejora de los resultados
escolares de sus estudiantes (Bolívar, 2012; Day & Gurr, 2014; Day, Sammons et al., 2011;
Leithwood, 2009). Las escuelas que trabajan en contextos desafiantes también deben
asumir este reto, aunque de acuerdo a su realidad y posibilidades. Este estudio, se enmarca
dentro del Proyecto ISSPP (International Successful School Principalship Project), donde
se trata de analizar el liderazgo del equipo directivo de un centro educativo, en un
contexto desafiante, que lleva a cabo un proyecto de inclusión. En concreto, se centra en la
segunda fase del proyecto, donde se pretende profundizar en aspectos que resultaron de
interés de los datos obtenidos de la primera fase. Bajo un enfoque cualitativo, se realizó
entrevistas al director, jefe de estudios y profesores implicados en el proyecto de inclusión.
Los resultados demuestran que van mejorando los resultados académicos de su alumnado, potenciando su motivación e interés Successful pedagogical leadership is a key element in improving student achievement
(Bolívar, 2012; Day & Gurr, 2014; Day, Sammons et al., 2011; Leithwood, 2009). Schools
working in challenging contexts must also take on this challenge, albeit according to their
reality and possibilities. This study is part of the ISSPP (International Successful School
Principalship Project), where it is a question of analyzing the leadership of the
management team of an educational center, in a challenging context, that carries out an
inclusion project. Specifically, it focuses on the second phase of the project, which seeks to
delve into aspects that were of interest to the data obtained from the first phase. Under a
qualitative approach, interviews were conducted with the director, head of studies and
teachers involved in the inclusion project. The results show that they are improving the
academic results of their students, boosting their motivation and interest
Files in this item
Google Scholar:Higueras-Rodríguez, María Lina
-
Martínez Valdivia, Estefanía
-
García-Martínez, Inmaculada
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Identidad profesional y liderazgo exitoso en contextos desafiantes: Un caso de estudio en la provincia de Granada
García-Martínez, Inmaculada; Higueras-Rodríguez, María Lina; Martínez Valdivia, Estefanía
2017 -
Liderazgo exitoso en un contexto desfavorable: La experiencia de un centro de educación secundaria
Martínez-Valdivida, Estefanía; García-Martínez, Inmaculada; Higueras-Rodríguez, María Lina
2017 -
Visión compartida de un proyecto educativo Inclusivo en un centro educativo de difícil desempeño: Elementos que favorecen e impiden su consecución
Martín-Romera, Ana; García-Martínez, Inmaculada; Higueras-Rodríguez, Lina
2018