El liderazgo inclusivo en zonas desfavorecidas vs. favorecidas
Title (trans.)
Inclusive leadership in disadvantaged areas vs. favoredPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2017Citation
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 73-77ISBN
978-84-697-3649-4 (online)Subjects
Educación inclusiva; Liderazgo; Zona desfavorecida; Zona favorecida; EducaciónNote
Proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i. Liderazgo pedagógico y desarrollo del centro como comunidad profesional: prácticas de éxito en educación obligatoria (EDU 2013-48431P)
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
El liderazgo participativo, democrático y transformacional del director de los centros
escolares ejerce una influencia positiva en la práctica del profesorado, en la calidad de los
aprendizajes de todos los estudiantes y en su participación, así como en la mejora de los
centros y en la creación de una cultura inclusiva. Con estas premisas, iniciamos un estudio
para conocer el grado en que la dirección de los centros de Granada lleva a cabo tareas que
promueven la inclusión y determinar qué características, tanto de los directores, como de
los centros, correlacionan positivamente con las mismas. En esta comunicación se
muestran las diferencias sobre las distintas tareas que debe desempeñar una dirección que impulsa la cultura inclusiva, en función de la zona en la que está ubicado el centro
educativo o nivel socio-cultural y económico de su población The participatory, democratic and transformational leadership of school principals has a
positive influence on teachers' practice, the quality of learning among students, their
participation as well as on the improvement of schools and creation of an inclusive culture.
On this basis, we began a study to know the degree to which the management teams at
schools in Granada undertake tasks that promote inclusion, and to determine what
principals’ characteristics and schools’ features positively correlate with them. This paper
shows the tasks that leadership should develop to promote an inclusive culture, depending
on the area in which the school is located or the socio-cultural and economic development
of its population
Files in this item
Google Scholar:León Guerrero, María José
-
Crisol Moya, Emilio
-
Moreno Arrebola, Rubén
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Las tareas del líder inclusivo en centros educativos de zonas desfavorecidas y favorecidas
León, María José; Crisol, Emilio; Moreno Arrebola, Rubén
2018 -
Liderazgo en contextos desafiantes desde un proyecto educativo inclusivo. El caso del IES Fernando de los Ríos
Higueras-Rodríguez, María Lina; Martínez Valdivia, Estefanía; García-Martínez, Inmaculada
2017