UAM | UAM_Biblioteca | Unified search engine | Scientific Production Portal | UAM Research Data Repository
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Log in
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Search Biblos-e Archivo

Advanced Search

Browse

All of Biblos-e ArchivoCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFacultiesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFaculties

My Account

Log inRegister

Statistics

View Usage Statistics

Help

Information about Biblos-e ArchivoI want to submit my workFrequently Asked Questions

UAM_Biblioteca

View Item 
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Congresos y Jornadas
  • Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación (1º. 2017. Madrid)
  • View Item
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Congresos y Jornadas
  • Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación (1º. 2017. Madrid)
  • View Item

Los desafíos del liderazgo distribuido: Un caso complejo y desafiante en un centro de compensatoria de secundaria en Huelva (España)

Title (trans.)
Challenges of distributed leadership: A challenging and complex case study in an urban secondary school
Author
García Rodríguez, María del Pilar; Gómez Hurtado, Inmaculada; González Falcón, Inmaculada; Coronel Llamas, José Manuel
Publisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)
Date
2017
Citation
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 82-85
 
 
 
ISBN
978-84-697-3649-4 (online)
Subjects
Liderazgo distribuido; Educación secundaria; Estudio de caso; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/679532
Note
Proyecto titulado “Liderazgo Distribuido en las Escuelas: Alcance y patrones” (REF. EDU 2011-26436); financiado por el Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Investigación

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Abstract

Este estudio analiza la configuración y prácticas del liderazgo distribuido en una escuela secundaria urbana. Desarrollamos un estudio de caso durante un curso académico, empleando como instrumentos de recogida de información: entrevistas; observación de reuniones; y hacer “de sombra” del director. El tratamiento metodológico ha sido cualitativo y para los análisis se ha configurado un sistema de categorías. Hallamos un centro muy grande y complejo con un liderazgo distribuido múltiple, apoyado en el equipo técnico de coordinación pedagógica –ETCP- y en los jefes de departamentos. La directora rompe con el estilo del anterior director y tras años en el cargo, trabaja sobre el proceso de la sucesión. Algunos sectores se muestran insatisfechos con el desempeño de la dirección y se producen enfrentamientos entre etapas. A pesar de las dificultades, el género es un elemento importante en el liderazgo; el establecimiento de estructuras de poder se basa mucho en la micropolítica y están logrando mejoras en los rendimientos y en el clima del centro
 
This study analyses the configuration and leadership strategies in an urban Secondary school. We developed a case study during a whole academic year using as instruments for collecting data: in-depth interviews, meetings observation and principal’s shadowing. We apply a qualitative approach although we use a system of categories. As main results, we consider this is a complex and big school. We identify a multiple distributed leadership which leaned on the pedagogic coordination team and on the heads of departments. The current principal breaks the previous principal’s style and after few years as principal, she decides to work on the succession process. There are unsatisfied groups and confrontations between educative levels happened. In spite of those difficulties, gender is a relevant factor in the development of this leadership approach; the establishment of new power structures is based on micro-politic processes and they are getting improvements in the school’s performances and clime
 
Show full item record

Files in this item

Thumbnail
Name
018_desafios_garcia_CILME_2017.pdf
Size
333.2Kb
Format
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:García Rodríguez, María del Pilar - Gómez Hurtado, Inmaculada - González Falcón, Inmaculada - Coronel Llamas, José Manuel

This item appears in the following Collection(s)

  • Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación (1º. 2017. Madrid) [102]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Liderazgo distribuido: Estudio de caso en un centro andaluz 

    Gómez Hurtado, Inmaculada; González Falcón, Inmaculada; García Rodríguez, María del Pilar; Carrasco Macías, María José
    2017
  • Estudio de los diferentes entornos de aprendizaje a través de las voces de los estudiantes de educación secundaria obligatoria: Una clase, un estudio de casos múltiple 

    García-Rodríguez, María Pilar; Carrasco, María José; González-Falcón, Inmaculada; Gómez-Hurtado, Inmaculada; Coronel Llamas, José Manuel
    2018-05
  • Aprendizaje servicio en la formación inicial de docentes en la Universidad de Huelva: El proyecto INCLUREC 

    Gómez-Hurtado, Inmaculada; Moya Maya, Asunción; García-Rodríguez, M. Pilar
    2020-02
All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad