Construcción de un cuestionario para la investigación sobre el liderazgo en la innovación educativa a través de TIC: Perspectiva del equipo directivo
Title (trans.)
Construction of a questionnaire for research on leadership in educational innovation through ICT: Perspective of the management teamPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2017Citation
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 90-94ISBN
978-84-697-3649-4 (online)Subjects
Cuestionario; Fiabilidad; Innovación educativa; Liderazgo; Tecnología educacional; Validez; EducaciónNote
Investigación financiada por el Proyecto de Investigación EDU2013-48432-P del Ministerio de Economía y Competitividad
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
El trabajo presenta la construcción y validación de un cuestionario destinado a analizar el
liderazgo en la innovación educativa a través de TIC. En nuestro estudio el liderazgo es
asumido por el director, jefe de estudios, secretario, vicedirector y coordinador TIC. La
escala está basada en cuestionarios anteriores adaptado y validado por siete expertos. El
análisis de los ítems constata su poder discriminante. Asimismo el análisis factorial
demuestra la validez teórica del mismo. A través del alfa de Cronbach se confirma la
fiabilidad de la herramienta tanto en sus tres dimensiones (superior a .800) como en su
conjunto (.921). El cuestionario está formado por 10 ítems de respuesta abierta, un ítem
con 15 dimensiones y seis ítems para conocer los datos demográficos y profesionales del
equipo directivo. Podemos concluir que el análisis sobre el instrumento analizado
demuestra la coherencia con el modelo teórico y factorial y tiene una adecuada calidad
psicométrica The paper presents the construction and validation of a questionnaire aimed to analyze
the leadership in educational innovation through ICT. In our study the leadership is
assumed by the principal, head of studies, secretary, second principal and ICT coordinator.
This scale is based on prior questionnaires, adapted and validated through the
participation of a group seven experts. The analysis of the items confirms its
discriminating power. Likewise, the factor analysis demonstrates the theoretical validity
of the same. Cronbach’ alpha confirms the reliability of the tool (.921) in its three
dimensions (superor to .800). The questionnaire is composed of 10 items of open response,
one item with 15 dimensions and six items to know the demographic and professional data
of the leadership team. We can conclude that the instrument analyzed demonstrates the
coherence with the theoretical and factorial model and has an adequate psychometric
quality
Files in this item
Google Scholar:Gutiérrez-Santiuste, Elba
-
Gallego-Arrufat, M. Jesús
-
Campaña-Jiménez, Rafael
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Predicción del diagnóstico diferencial del dolor cráneo-facial a través de un cuestionario
Hernández Gallego, Jesús
1995 -
Influencia del liderazgo en la innovación educativa
Gil López, Alfonso Jesús
2017