Construcción de un cuestionario para la investigación sobre el liderazgo en la innovación educativa a través de TIC: Perspectiva del equipo directivo

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Gutiérrez-Santiuste, Elba
dc.contributor.author Gallego-Arrufat, M. Jesús
dc.contributor.author Campaña-Jiménez, Rafael
dc.date.accessioned 2017-09-08T16:15:42Z
dc.date.available 2017-09-08T16:15:42Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 90-94 es_ES
dc.identifier.isbn 978-84-697-3649-4 (online) es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/679534
dc.description Investigación financiada por el Proyecto de Investigación EDU2013-48432-P del Ministerio de Economía y Competitividad es_ES
dc.description.abstract El trabajo presenta la construcción y validación de un cuestionario destinado a analizar el liderazgo en la innovación educativa a través de TIC. En nuestro estudio el liderazgo es asumido por el director, jefe de estudios, secretario, vicedirector y coordinador TIC. La escala está basada en cuestionarios anteriores adaptado y validado por siete expertos. El análisis de los ítems constata su poder discriminante. Asimismo el análisis factorial demuestra la validez teórica del mismo. A través del alfa de Cronbach se confirma la fiabilidad de la herramienta tanto en sus tres dimensiones (superior a .800) como en su conjunto (.921). El cuestionario está formado por 10 ítems de respuesta abierta, un ítem con 15 dimensiones y seis ítems para conocer los datos demográficos y profesionales del equipo directivo. Podemos concluir que el análisis sobre el instrumento analizado demuestra la coherencia con el modelo teórico y factorial y tiene una adecuada calidad psicométrica es_ES
dc.description.abstract The paper presents the construction and validation of a questionnaire aimed to analyze the leadership in educational innovation through ICT. In our study the leadership is assumed by the principal, head of studies, secretary, second principal and ICT coordinator. This scale is based on prior questionnaires, adapted and validated through the participation of a group seven experts. The analysis of the items confirms its discriminating power. Likewise, the factor analysis demonstrates the theoretical validity of the same. Cronbach’ alpha confirms the reliability of the tool (.921) in its three dimensions (superor to .800). The questionnaire is composed of 10 items of open response, one item with 15 dimensions and six items to know the demographic and professional data of the leadership team. We can conclude that the instrument analyzed demonstrates the coherence with the theoretical and factorial model and has an adequate psychometric quality en_US
dc.format.extent 5 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa en
dc.publisher Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME) es_ES
dc.relation.ispartof Avances en liderazgo y mejora de la educación es_ES
dc.subject.other Cuestionario es_ES
dc.subject.other Fiabilidad es_ES
dc.subject.other Innovación educativa es_ES
dc.subject.other Liderazgo es_ES
dc.subject.other Tecnología educacional es_ES
dc.subject.other Validez es_ES
dc.title Construcción de un cuestionario para la investigación sobre el liderazgo en la innovación educativa a través de TIC: Perspectiva del equipo directivo es_ES
dc.title.alternative Construction of a questionnaire for research on leadership in educational innovation through ICT: Perspective of the management team en_US
dc.type conferenceObject en
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 90 es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 94 es_ES
dc.relation.eventdate Mayo 31 y Junio 1-2, 2017 es_ES
dc.relation.eventnumber 1 es_ES
dc.relation.eventplace Madrid (España) es_ES
dc.relation.eventtitle I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación, CILME 2017 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.rights.cc Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada es_ES
dc.rights.accessRights openAccess en


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record