Una nueva perspectiva en el estudio del liderazgo escolar en Chile: La distribución de liderazgo en las escuelas a través del análisis estructural y de redes
Title (trans.)
A new perspective in the study of the scholar leadership in Chile: The distribution of leadership in schools through structural and network analysisPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2017Citation
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 100-103ISBN
978-84-697-3649-4 (online)Subjects
Liderazgo distribuido; Liderazgo escolar; Cuestionario; EducaciónNote
Investigación patrocinada por FONDECYT Chile. Proyecto Nº 113016
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
El estudio del liderazgo se ha desarrollado a partir de su consideración como una variable
relevante en la eficacia escolar. Diversas han sido las aproximaciones trabajadas,
especialmente la distribución del liderazgo, definido como una capacidad posible y
necesaria en una gama más amplia de actores de la escuela lo que aumentaría
significativamente su eficacia. En Iberoamérica son escasos los estudios de esta naturaleza,
más aún en Chile. Este trabajo aborda la distribución del liderazgo en escuelas vulnerables
y efectivas. 51 escuelas con resultados sobre la media de su grupo socioeconómico, en tres
mediciones de la prueba estandarizada SIMCE (8° grado). Se aplica, por primera vez en
Chile, una escala para recoger la distribución del liderazgo, de manera directa, mediante
el Análisis de Redes Sociales. Se trabajaron las propiedades psicométricas del instrumento, con análisis de alfa de Crombach y factorial exploratorio The study of leadership in schools has been developing since its considered as a relevant
variable in the effectiveness of these organizations. Several approaches have been worked
on, especially the pedagogical leadership and the distribution of leadership. This last one
is understood as a possible and necessary capacity in a broader extension of the actors of
the school, wich could increase the effectiveness of the school itself. In Ibero America,
studies of this nature are scarce and even more so in Chile, where the subject is just
beginning to be worked on. These paper addresses the issue of the distribution of
leadership in vulnerable and effective schools. 51 schools with scores above the media of
their own socioeconomic group, in at least three measurements of the SIMCE
standardized test (applied to 8th grades). This work developed, for the first time in Chile,
a scale that allows to collect the distribution of leadership, directly, through the Social
Networks Analysis. Psychometric properties of the instrument were worked out, based on
Crombach's alpha analysis and exploratory factor analysis
Files in this item
Google Scholar:Garay Oñate, Sergio
-
Maureira Cabrera, Óscar
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Cuestionario multidimensional de distribución del liderazgo en escuelas primarias de Chile
Garay Oñate, Sergio; Maureira Cabrera, Óscar
2018 -
Diseño y validación de escalas de cuestionario multidimensional de distribución del liderazgo en escuelas primarias de Chile
Maureira Cabrera, Óscar; Garay Oñate, Sergio
2017 -
Liderazgo decisional distribuido en equipos de gestión de escuelas chilenas que implementan planes de mejoramiento educativo
Vera Monrroy, Leonardo; Maureira Cabrera, Óscar
2017