Show simple item record

dc.contributor.authorGaray Oñate, Sergio
dc.contributor.authorMaureira Cabrera, Óscar
dc.date.accessioned2017-09-08T16:59:22Z
dc.date.available2017-09-08T16:59:22Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationAvances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 100-103es_ES
dc.identifier.isbn978-84-697-3649-4 (online)es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/679536
dc.descriptionInvestigación patrocinada por FONDECYT Chile. Proyecto Nº 113016es_ES
dc.description.abstractEl estudio del liderazgo se ha desarrollado a partir de su consideración como una variable relevante en la eficacia escolar. Diversas han sido las aproximaciones trabajadas, especialmente la distribución del liderazgo, definido como una capacidad posible y necesaria en una gama más amplia de actores de la escuela lo que aumentaría significativamente su eficacia. En Iberoamérica son escasos los estudios de esta naturaleza, más aún en Chile. Este trabajo aborda la distribución del liderazgo en escuelas vulnerables y efectivas. 51 escuelas con resultados sobre la media de su grupo socioeconómico, en tres mediciones de la prueba estandarizada SIMCE (8° grado). Se aplica, por primera vez en Chile, una escala para recoger la distribución del liderazgo, de manera directa, mediante el Análisis de Redes Sociales. Se trabajaron las propiedades psicométricas del instrumento, con análisis de alfa de Crombach y factorial exploratorioes_ES
dc.description.abstractThe study of leadership in schools has been developing since its considered as a relevant variable in the effectiveness of these organizations. Several approaches have been worked on, especially the pedagogical leadership and the distribution of leadership. This last one is understood as a possible and necessary capacity in a broader extension of the actors of the school, wich could increase the effectiveness of the school itself. In Ibero America, studies of this nature are scarce and even more so in Chile, where the subject is just beginning to be worked on. These paper addresses the issue of the distribution of leadership in vulnerable and effective schools. 51 schools with scores above the media of their own socioeconomic group, in at least three measurements of the SIMCE standardized test (applied to 8th grades). This work developed, for the first time in Chile, a scale that allows to collect the distribution of leadership, directly, through the Social Networks Analysis. Psychometric properties of the instrument were worked out, based on Crombach's alpha analysis and exploratory factor analysisen_US
dc.format.extent4 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherRed de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)es_ES
dc.relation.ispartofAvances en liderazgo y mejora de la educaciónes_ES
dc.subject.otherLiderazgo distribuidoes_ES
dc.subject.otherLiderazgo escolares_ES
dc.subject.otherCuestionarioes_ES
dc.titleUna nueva perspectiva en el estudio del liderazgo escolar en Chile: La distribución de liderazgo en las escuelas a través del análisis estructural y de redeses_ES
dc.title.alternativeA new perspective in the study of the scholar leadership in Chile: The distribution of leadership in schools through structural and network analysisen_US
dc.typeconferenceObjecten
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage100es_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage103es_ES
dc.relation.eventdateMayo 31 y Junio 1-2, 2017es_ES
dc.relation.eventnumber1es_ES
dc.relation.eventplaceMadrid (España)es_ES
dc.relation.eventtitleI Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación, CILME 2017es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record