Liderazgo en instituciones educativas en base al modelo Hall-Tonna
Title (trans.)
Leadership in educational institutions based on the Hall-Tonna modelAuthor
Ortí Martínez, José AntonioPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2017Citation
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javie Murillo. Madrid: RILME, 2017. 104-107ISBN
978-84-697-3649-4 (online)Subjects
Organizaciones; Liderazgo; Valores; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
El liderazgo en la institución educativa puede favorecer el desarrollo de sus miembros
desde la responsabilidad y crecimiento compartido. La comprensión de las personas, del
entorno organizativo y de la cultura de la propia institución, permiten fundamentar la
organización escolar sobre unos valores determinados. El Modelo Hall-Tonna fomenta la
alineación de los valores de las personas con los valores y visión de la organización.
Facilita a la institución la tarea de hacer explícita información tácita, dotar a los individuos
del conocimiento de la propia conducta y de sus prioridades, señalando hacia los valores y
el tipo de liderazgo que buscan y el que ponen en práctica. El tipo de liderazgo que se
ejerza será el elemento decisivo para potenciar o entorpecer el desarrollo de los valores
compartidos, que impulsen a la organización y sus miembros a nuevas metas conjuntas.
En el presente artículo se analizan y comparan los gráficos de liderazgo de tres grupos con
distinto nivel de autoridad/gobierno dentro de una organización educativa de la Región de
Murcia: equipo directivo, coordinadores de etapa y claustro de profesores Leadership in Educational Institutions can favor the development of its members from the
responsability and shared growth. The understanding of the people, the organizational
environment and the culture of the institution itself, allow us to base the school
organization on certain values. The Hall-Tonna model encourages the alignment of
people's values with the values and vision of the organization. It helps the institution in
making explicit tacit information, in giving individuals the knowledge of their own
behavior and priorities, pointing to the values and type of leadership they seek and the one
they put into practice. The type of leadership exercised will be the decisive element to
strengthen or hinder the development of the shared values, which will propel the
organization and its members to new common goals. This article analyzes and compares
the leadership graphics of three groups with different levels of authority / government
within an educational organization in the Region of Murcia: management team, stage
coordinators and faculty members
Files in this item
Google Scholar:Ortí Martínez, José Antonio
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Co-liderazgo y discernimiento en la escuela a través del modelo Hall-Tonna
Ortí Martínez, José Antonio
2018 -
Fundamentación para el estudio del Modelo Multidimensional de Liderazgo Ético (MOMUCLE) en organizaciones educativas
Unda, Sofía; Hernández-Carrera, Rafael M.; Comas, Miguel Ángel; Franco, Ismael
2018-05