Apoyo a la lectura global mediante dispositivos móviles para personas con TEA
Author
Compte Andreu, JavierEntity
UAM. Departamento de Ingeniería InformáticaDate
2017-05Subjects
Android (Sistema operativo de ordenador); Integración; Trastorno del Espectro Autista; Informática
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Saber leer supone una normalización cultural y un nivel de autonomía que permiten la integración de las personas en la sociedad en todos sus ámbitos. La lectura permite el acceso a la información y a la comunicación, y sin este conocimiento no podríamos avanzar en nuestros caminos de aprendizaje.
En las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) la lectura sirve como sistema alternativo del lenguaje oral, ayudando a mejorar problemas fonéticos y semánticos, y facilitando la expresión y comprensión de sensaciones. También, favorece la mejora de conductas, fijando normas, trabajando la organización del tiempo e impulsando la memoria y proporcionando una actividad de relajación.
Este proyecto desarrolla una herramienta basada en el método de lectura global planteado por Leo con Lula y dirigido, principalmente, a las personas con TEA cuyo objetivo es acercarles a la lectura y propiciar un aprendizaje lecto-escritor.
El objetivo de este trabajo fin de grado es entregar una aplicación Android completamente funcional y validada por un grupo de profesionales de educación especial. Para ello, se parte de una beta privada de una versión anterior incompleta y una serie de valoraciones con errores y posibles mejoras. Se trata de la continuación de otro trabajo.
Este documento presenta todo el proceso seguido para la realización de esta tarea, comenzando con la fase de análisis y diseño, explicando el desarrollo del proyecto y relatando las pruebas realizadas.
Por último, destacar que se han alcanzado todos los objetivos y los entregables han superado las expectativas debido a su calidad. Knowing how to read implies a cultural normalization and a level of autonomy that allows the integration of the people in the society in all its areas. Reading allows access to the information and communication, without this knowledge we could not advance in our ways of learning.
In people with Autism Spectrum Disorder (ASD) reading is an alternative system to oral language, helping to improve phonetic and semantic problems, and making easier the expression and understanding of feelings. Furthermore, it favors the improvement of behaviors, setting rules, working the organization of the time and impulsing the memory and providing an activity for relaxation.
This project develops a tool based on the global reading method proposed by Leo con Lula and focused on people with ASD, in order to introduce them to reading and improve their learning.
The aim of this final grade paper is to provide an Android app completely functional and validated by a group of special education professionals. It begins with an incomplete private beta and some reviews explaining the mistakes and suggesting changes. This is the continuation of another work.
This document describes all the process carried out to achieve this objective, beggining with the phase of analysis and design, explaining the implementation of the system and describing the evaluation.
Finally, I would emphasize that all the objectives have been achieved and the deliverables have exceeded the expectations due to their quality.
Files in this item

Google Scholar:Compte Andreu, Javier
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Desarrollo de una aplicación de apoyo a la lectura global para personas con necesidades especiales
Aceña Alcázar, Ignacio
2017-01 -
Sistema de navegación adaptado a personas con discapacidad intelectual sobre dispositivos móviles
Pérez Ávilas, Javier
2012