Repensar la educación. Una mirada desde “fuera” de la escuela
Title (trans.)
Rethinking education. A glance from “Outside” the schoolPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2017Citation
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 117-121ISBN
978-84-697-3649-4 (online)Subjects
Fracaso escolar; Abandono de los estudios; Mejora de la educación; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Repensar la escuela es un objetivo necesario en todo proyecto orientado a la mejora de las
prácticas escolares. El fracaso y abandono escolar es un signo visible de que la escuela no
está funcionando, ni sirve, para los objetivos sociales que deberían plantearse en la
educación obligatoria y post-obligatoria. En los últimos años, las políticas educativas se
han orientado a ofrecer alternativas y refuerzos creando sistemas paralelos que no alteran
lo que ocurre en los centros. Aunque defendemos que el desenganche escolar es un
fenómeno complejo donde se entrecruzan factores múltiples, sin que todos sean escolares,
vamos a centrar esta comunicación en el análisis de claves educativas recogidas en
historias de vida con jóvenes que no lograron concluir sus estudios de secundaria,
bachillerato o FP media. Las 13 historias de vida en las que se basa este trabajo,
desarrolladas en el curso 14-15 y 15-16 en Madrid, Guadalajara y Bilbao, ofrecen el
discurso y experiencias de estos jóvenes y estimula la reflexión de una educación que
garantice el éxito escolar para todos Rethinking schools is a necessary goal of any Project aimed at improving school practices.
School failure and drop-out is a clear sign that schools are not responding to social
objectives that they should be addressing. In recent years, educational policy has focused
on providing alternatives and compensatory measures, thus creating parallel systems
which do not change what is happening within the school. Although we contend that
drop-out is a complex phenomenon influenced by multiple factors, not all of them schoolrelated,
we focus this paper in the analysis of key educational questions emerged from life
stories of young people who did not finish their secondary education. The 13 stories
developed in Madrid, Guadalajara and Bilbao, during years 14-15 and 15-16 show the
discourses and experiences of these youth, and stimulates the reflection on ensuring
school success for all students
Files in this item
Google Scholar:Morentin Encina, Javier
-
Ballesteros Velázquez, Belén
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Desde fuera de la escuela: Una reflexión en torno al aprendizaje a partir de trayectorias de abandono escolar prematuro
Morentin, Javier; Ballesteros, Belén
2018 -
La falsa medida del abandono escolar: Bases para la investigación y mejora educativa
Morentin Encina, Javier; Ballesteros Velasco, Belén
2018 -
Protección del medio marino en Educación Infantil: ¡fuera plásticos del mar!
Jimenez Dávila, Andrea; Moreno Panadero, Carla; Navares Romojaro, Belén
2022