Aportaciones de la escuela alternativa a la justicia social y ambiental
Title (trans.)
Contributions of the alternative school to social and environmental justiceAuthor
Carneros Revuelta, SergioPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2017Citation
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 122-125ISBN
978-84-697-3649-4 (online)Subjects
Escuela alternativa; Justicia social; Justicia ambiental; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
La escuela alternativa es valiosa por explorar modelos no convencionales que pueden
darnos las claves para un cambio educativo global. Las tres escuelas alternativas que han
sido analizadas en este estudio mediante aproximación etnográfica y enfoque biográficonarrativo,
surgieron como respuesta al fracaso y a las injusticias de la escuela tradicional
(violencia, exclusión, autoritarismo, imperialismo cultural, insostenibilidad…), lo que nos
permite analizar cómo se construye un modelo que busca no continuar legitimando y
perpetuando estas injusticias sociales y ambientales. Los resultados obtenidos nos
muestran cómo es posible organizar una escuela que reconozca a cada individuo, permita
participar, distribuya los recursos equitativamente y forme a un alumnado capaz de
detectar las injusticias y movilizarse contra ellas. Sus conclusiones ponen en tela de juicio
la eficacia del trabajo realizado tradicionalmente en la escuela sobre los valores, la paz, el
respeto, la convivencia o la participación, y nos permite vislumbrar otra educación que
recoja lo mejor de la educación libre, democrática y libertaria para conseguir una
transformación social y ambiental tan urgente y necesaria Alternative schools are valuable because they explore non-conventional models which
may contain the keys for a global educational change. The three alternative schools
analysed for this research through ethnographic and biographic-narrative approaches
emerged as an answer to failure and other injustices occurring in traditional schools
(violence, exclusion, authoritarianism, cultural imperialism, unsustainability, etc.). This
allows us to analyse how a model against the legitimation and perpetuation of these social
and environmental injustices is constructed. Results show us how to organise a school
which recognises each person, allows participation, distributes resources equally and
trains students who can detect injustices and mobilise against them. The conclusions call
into question the efficiency of traditional schools in terms of values, peace, respect,
coexistence and participation, and let us envisage another model which makes the most of
a free, democratic and libertarian education to reach the so urgent and necessary social
and environmental transformation
Files in this item
Google Scholar:Carneros Revuelta, Sergio
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La escuela alternativa: Un modelo de búsqueda de la justicia social y ambiental
Carneros Revuelta, Sergio
2018-07-05