Modelo para el diseño curricular de proyectos formativos bajo enfoque de competencias: Antecedentes para su aplicación
Title (trans.)
Model for the curricular design of training projects under the competence approach: Background for its applicationAuthor
Gutiérrez Paredes, Juan JoséPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2017Citation
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 162-167ISBN
978-84-697-3649-4 (online)Subjects
Diseño curricular basado en competencias; Modelo para el diseño curricular; Proyectos formativos con enfoque de competencias; Formación basada en competencias; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
El presente trabajo es el resultado de la Tesis Doctoral llevada a cabo por el autor, en la
Universidad de Playa Ancha, Chile, en el marco del programa de Doctorado en Políticas y
Gestión Educativa, bajo la dirección del Profesor Guía Sr. Claudio Figueroa López (Ph.D).
En él se presentan algunos antecedentes de lo que fue la investigación realizada en cuatro
(4) universidades del Consejo de Rectores de Universidades de Valparaíso (CRUV), en
diferentes carreras de Ingeniería, donde se pudo encuestar a sesenta y seis (66) académicos
y entrevistar a cinco (5) profesores que participaron en diferentes innovaciones
curriculares bajo enfoque de competencias. Luego, con base en los hallazgos encontrados,
se establecen algunas conclusiones en función de los objetivos específicos de la
investigación. Finalmente, con base en la investigación, el autor propone un modelo
integrador para llevar a cabo cualquier proceso de innovación curricular con enfoque de
competencias en la formación profesional de pregrado The following work is the result of the Doctoral Thesis carried out by the author at the
University of Playa Ancha, Chile within the framework of the Doctorate in
Administration and Politics in Education, under the direction of the supervisor professor
Mr. Claudio Figueroa López (Ph.D.). This thesis shows some of the major findings of the
research conducted at four universities belonging to the Assembly of Chancellors of
Valparaiso (CRUV) within different majors in engineering, where sixty-six academics
were surveyed and five other professors participated in different innovative curriculum
models, whose major focus was on competences. Thereafter, based on the evidence found;
several conclusions were established in function with specific objectives of this research.
Finally, based on the investigation, the author proposes an integral model in order to
carry out any process on curricular innovation based on competences for undergraduate
students.
Files in this item
Google Scholar:Gutiérrez Paredes, Juan José
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Desafíos de las prácticas pedagógicas en un proyecto educativo con enfoque de competencias e implementación interdisciplinaria
Durán Zúñiga, Andrea del Carmen
2017 -
EVAL-UAA. Instrumento para la Evaluación de Competencias en los estudiantes de Diseño
López-León, Ricardo; Acero Padilla, Ana Iris; Real Paredes, Alma
2013