Asesoramiento colaborativo y aprendizaje cooperativo: Implicaciones en el desarrollo profesional y personal
Título (trad.)
Collaborative advice and cooperative learning: Implications for professional and personal developmentEditor
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Fecha de edición
2017Cita
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 168-170ISBN
978-84-697-3649-4 (online)Materias
Desarrollo docente; Estudio de caso; Innovación educativa; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Resumen
La innovación en la escuela pasa necesariamente por los cambios organizativos, el
desarrollo docente y la mejora de los aprendizajes del alumnado. Pero esto no es una tarea
sencilla para los centros educativos, ya que en muchas ocasiones necesitan de apoyo
externo que ayude al cambio orientado a la mejora. Por ello, algunas instituciones cuentan
con asesoramiento orientado a generar autonomía en las escuelas para seguir procesos de
mejora. Con el objetivo de analizar dichas prácticas, se presenta el estudio de un centro
educativo que utiliza el aprendizaje cooperativo como respuesta a las necesidades de sus
alumnos, y que cuenta con asesoramiento desde una perspectiva de colaboración. Tras
recoger e interpretar evidencias mediante la observación, cuestionarios y entrevistas a
docentes y asesor, los resultados iniciales destacan fundamentalmente el desarrollo del
profesorado, tanto a nivel profesional como personal, lo que es de mucho interés también
desde una perspectiva de asesoramiento Innovation at school needs obligatorily organizational changes, teaching development and
improvement of students’ learning. But this idea is not an easy task for educational
centers, being that in many cases they need external support that helps to the change
oriented towards improvement. For this reason, some institutions have advice that
produces autonomy in school with the aim to follow improvement processes. In this case,
with the aim to analyze such practices, it is the study of a school that uses cooperative
learning as response to their students’ needs, and this has needed a process of advice from
a collaborative perspective. After gathering and interpreting evidences through
observation, questionnaires and interviews to teachers and the advice, the initial results
highlight basically the teachers’ development, both professionally and personally.
Accurately, from the participants’ point of view, all of them have been very important for
the advisory role
Lista de ficheros
Google Scholar:Monge López, Carlos
-
Torrego Seijo, Juan Carlos
Lista de colecciones del ítem
Registros relacionados
Mostrando ítems relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Factores de innovación docente durante un proceso de asesoramiento colaborativo y aprendizaje cooperativo
Monge López, Carlos; Torrego Seijo, Juan Carlos
2018 -
La implicación de las nuevas tecnologías en el aprendizaje colaborativo
Rubia Avi, Bartolomé
2010