Show simple item record

dc.contributor.authorMonge López, Carlos
dc.contributor.authorTorrego Seijo, Juan Carlos
dc.date.accessioned2017-09-12T13:40:30Z
dc.date.available2017-09-12T13:40:30Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationAvances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 168-170es_ES
dc.identifier.isbn978-84-697-3649-4 (online)es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/679561
dc.description.abstractLa innovación en la escuela pasa necesariamente por los cambios organizativos, el desarrollo docente y la mejora de los aprendizajes del alumnado. Pero esto no es una tarea sencilla para los centros educativos, ya que en muchas ocasiones necesitan de apoyo externo que ayude al cambio orientado a la mejora. Por ello, algunas instituciones cuentan con asesoramiento orientado a generar autonomía en las escuelas para seguir procesos de mejora. Con el objetivo de analizar dichas prácticas, se presenta el estudio de un centro educativo que utiliza el aprendizaje cooperativo como respuesta a las necesidades de sus alumnos, y que cuenta con asesoramiento desde una perspectiva de colaboración. Tras recoger e interpretar evidencias mediante la observación, cuestionarios y entrevistas a docentes y asesor, los resultados iniciales destacan fundamentalmente el desarrollo del profesorado, tanto a nivel profesional como personal, lo que es de mucho interés también desde una perspectiva de asesoramientoes_ES
dc.description.abstractInnovation at school needs obligatorily organizational changes, teaching development and improvement of students’ learning. But this idea is not an easy task for educational centers, being that in many cases they need external support that helps to the change oriented towards improvement. For this reason, some institutions have advice that produces autonomy in school with the aim to follow improvement processes. In this case, with the aim to analyze such practices, it is the study of a school that uses cooperative learning as response to their students’ needs, and this has needed a process of advice from a collaborative perspective. After gathering and interpreting evidences through observation, questionnaires and interviews to teachers and the advice, the initial results highlight basically the teachers’ development, both professionally and personally. Accurately, from the participants’ point of view, all of them have been very important for the advisory roleen_US
dc.format.extent3 pag.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherRed de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)es_ES
dc.relation.ispartofAvances en liderazgo y mejora de la educaciónes_ES
dc.subject.otherDesarrollo docentees_ES
dc.subject.otherEstudio de casoes_ES
dc.subject.otherInnovación educativaes_ES
dc.titleAsesoramiento colaborativo y aprendizaje cooperativo: Implicaciones en el desarrollo profesional y personales_ES
dc.title.alternativeCollaborative advice and cooperative learning: Implications for professional and personal developmenten_US
dc.typeconferenceObjecten
dc.subject.ecienciaEducaciónes_ES
dc.identifier.publicationfirstpage168es_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationlastpage170es_ES
dc.relation.eventdateMayo 31 y Junio 1-2, 2017es_ES
dc.relation.eventnumber1es_ES
dc.relation.eventplaceMadrid (España)es_ES
dc.relation.eventtitleI Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación, CILME 2017es_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.rights.ccReconocimiento – NoComercial – SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.accessRightsopenAccessen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record