La justicia social y la vocación docente en ciencias experimentales: Un estudio de caso
Title (trans.)
Social justice and teaching vocation in science education: A case studyAuthor
Gómez-Esquinas, InmaculadaPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2017Citation
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 175-179ISBN
978-84-697-3649-4 (online)Subjects
Justicia social; Vocación docente; Ciencias; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
En esta comunicación vamos a mostrar los resultados de un estudio de caso que hemos
llevado a cabo a través del empleo de un elenco de entrevistas. Dentro de todas ellas,
seleccionamos la más significativa debido a su contenido. Este estudio lo hemos realizado
con un profesor de biología y geología de un contexto socioeconómicamente desafiante de
Madrid. Nuestro objetivo no es sino comprender la vocación docente, así como el
compromiso con la Justicia Social de este profesor de Ciencias Experimentales de
Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Asimismo, nos centramos en este caso, en el
tercer curso de la ESO porque, hasta este curso, las materias del ámbito científico son de
carácter obligatorio, realidad que enriquece notablemente nuestro estudio. A partir de
aquí, se evidencia el compromiso con la Justicia Social, la falta de formación para
implementarla en el aula y, cómo la vocación docente, de alguna manera, está presente In this communication we will show the results of a study of case that we have developed
through the use of a cast of interviews. Within all, we’ve selected the most significant
because of its content. This study we’ve developed it with a Science teacher of the
socioeconomically challenging context in Madrid. Our objective it isn’t fate understand
teaching vocation, as well as the commitment with Social Justice of this Science teacher of
Secondary Education. Also, we focus on in this case, on third course of Secondary
Education because, until this course, Science subjects are compulsory, reality that greatly
enriches our investigation. From here, research evidence the commitment whit Social
Justice, the lack of training to implement it in the classroom and, how teaching vocation,
somehow, it’s present
Files in this item
Google Scholar:Gómez-Esquinas, Inmaculada
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Las ciencias experimentales y el compromiso con la justicia social. Un estudio de vida del profesorado
Gómez Esquinas, María Inmaculada
2018-11-14