Aplicación del Sistema Internacional de Observación y Feedback Docente (ISTOF-II) en un contexto no-anglosajón
Title (trans.)
Application of ISTOF-II system in non anglosaxon contextPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2017Citation
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 185-188ISBN
978-84-697-3649-4 (online)Subjects
Escuelas eficaces; Eficacia docente; Educación inclusiva; Instrumentos de observación de aula; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Este estudio evalúa la eficacia escolar y del docente. Se administró el Sistema
Internacional de Observación y Feedback Docente (ISTOF II), por primera vez en un
contexto no anglosajón. Se observaron a 21 profesionales impartir lengua (castellana,
catalana e inglesa) y matemáticas, en 15 centros de educación primaria, durante el curso
2010-2011.
Se combina el uso de técnicas de investigación de carácter cualitativo (entrevistas al
profesorado y directores de los centros seleccionados) y cuantitativo (protocolo de
observación). Los resultados muestran asociaciones negativas entre la edad y experiencia
del profesorado y sus prácticas, y entre el porcentaje de estudiantes de bajo nivel
socioeconómico y la calidad de enseñanza que reciben. El estudio evidencia que un sistema
de observación válido internacionalmente tal como el ISTOF-II resulta necesario para
mejorar la calidad de la educación This study evaluates school and teacher effectiveness. The International Teaching
Observation and Feedback System (ISTOF II) was administered for the first time in a
non-Anglo-Saxon context. Twenty-one professionals were observed to teach Spanish
(Catalan and English) and mathematics in 15 primary education centers during the 2010-
2011 academic year.
It combines the use of qualitative research techniques (interviews with teachers and
directors of selected centers) and quantitative (observation protocol). The results show
negative associations between the age and experience of teachers and their practices, and
between the percentage of students with low socioeconomic status and the quality of
education they receive. The study shows that an internationally valid observational
system such as ISTOF-II is necessary to improve the quality of education
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Google Scholar:Iglesia Mayol, Begoña de la
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Rosselló Ramon, María Rosa
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Aplicación del Sistema Internacional de Observación y Feedback Docente (istof-ii) en un contexto educativo no-anglosajón
Iglesia Mayol, Begoña de la; Rosselló Ramon, María Rosa
2018 -
The evolving microbiome from pregnancy to early infancy: A comprehensive review
Mesa, María Dolores; Loureiro, Begoña; Iglesia, Iris; Fernández González, Segi; Llurba Olivé, Elisa; García Algar, Óscar; Solana, María José; Cabero Pérez, Mª Jesús; Sainz, Talia; Martínez, Leopoldo; Escuder-Vieco, Diana; Parra-Llorca, Anna; Sánchez-Campillo, María; Rodriguez Martinez, Gerardo; Gómez Roig, Dolores; Pérez Gruz, Myriam; Andreu-Fernández, Vicente; Clotet, Jordi; Sailer, Sebastián; Iglesias-Platas, Isabel; López-Herce, Jesús; Aras, Rosa; Pallás-Alonso, Carmen; Sáenz de Pipaón Marcos, Miguel; Vento, Máximo; Gormaz, María; Larqué Daza, Elvira; Calvo, Cristina; Cabañas, Fernando
2020-01-02