Mejora de la formación inicial de docentes de infantil y primaria mediante la implementación de la metodología de aprendizaje-servicio
Title (trans.)
Nursery and primary school teachers' training improvement by implementing service learning methodologyEntity
UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2017Citation
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 189-194ISBN
978-84-697-3649-4 (online)Subjects
Metodologías activas; Aprendizaje-servicio; Formación inicial profesorado; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
En la actualidad se tiende a utilizar cada vez más metodologías activas de aprendizaje,
entre las que se encuentra el Aprendizaje-Servicio. Se presenta un estudio desarrollado en
Formación Inicial del Profesorado, poniendo en práctica la metodología ApS. La muestra
está formada por 199 estudiantes universitarios de Educación Infantil y Educación
Primaria. Se mide la opinión de los estudiantes tras llevar a cabo la experiencia de ApS en
seis dimensiones: perspectiva que tienen del ApS, participación en la comunidad, influencia
en su futuro trabajo como maestros, relación con la Justicia Social, aspectos mejorados en
sus capacidades y habilidades, aportaciones del M-Learning a la metodología ApS y
beneficios de utilizar Twitter. Los resultados muestran un gran interés por la metodología
ApS, un aumento en la participación en la comunidad, una perspectiva de mejora de su
futura profesión, un aumento de interés por la Justicia Social y que mejoran sus
capacidades. En cuanto a la aportación de las TIC a la experiencia, utilizan más el móvil
para la comunicación y el portátil para la reflexión y las actividades. Así mismo, la
utilización de twitter les proporciona mayor tranquilidad y una gran mejora de la
comunicación con sus compañeros Nowadays, active methodologies are increasingly being used as learning tools, and Service
Learning is one of these active methodologies. This paper presents a research on Service
Learning inserted into teachers´ initial training. The sample is a group of 199 university
students taking classes in Nursery Education and Primary School Education. After they
have participated in a Service Learning experience, student’s views are assessed in 6 areas:
their general views on Service Learning, community involvement, influence on their
future work as teachers, relationship with Social Justice, capabilities and skills
improvements, and M-Learning and Twitter use benefits. Research results show a great
interest on Service Learning, an increase in community involvement, a sense of
improvement as future professionals, an increasing interest on Social Justice, and a
general feeling of capabilities improvement. Regarding ICTs, the students explain that
they use mobiles as a communication tool, while they use laptops mainly to write their
thoughts and to prepare a number of activities. Moreover, Twitter gives them a sense of
tranquillity as it improves effective communication with peers
Files in this item
Google Scholar:Tello Díaz-Maroto, Inmaculada
-
Cerrillo, Rosario
-
Mateos Pedrero, Susana
-
Aramburuzabala Higuera, María Pilar
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Aprendizaje-servicio en formación profesional
Mateos Pedrero, Susana; Cerrillo, Rosario; Tello, Inmaculada
2018-05