El papel de la inteligencia emocional en los procesos de interacción social en el aula: Un análisis multinivel
Title (trans.)
The role of emotional intelligence in the processes of social interaction in the classroom: A multilevel analysisPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2017Citation
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 199-202ISBN
978-84-697-3649-4 (online)Subjects
Inteligencia emocional; Actitudes; Motivación; Educación física; Análisis multinivel; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
La presente investigación analiza de manera conjunta la inteligencia emocional del
docente de educación física, la actitud que presenta el alumnado hacia el docente y el área,
las estrategias motivacionales (tarea/ego) y el clima motivacional (tarea/ego) generado en
el aula con el fin de observar las relaciones que se establecen entre las mismas. La muestra
se compone de 422 estudiantes de ESO, agrupados en 21 grupos/clase, y cinco docentes de
la especialidad de Educación Física de dicha etapa. Atendiendo a que existen diferencias en
las aulas en el clima motivacional, el análisis multinivel muestra que el papel de las
actitudes hacia la asignatura para explicar la motivación es mayor en aquellas clases en las
que se genera un clima orientado hacia la tarea, el cual se relaciona positivamente con la
inteligencia emocional del docente. Se discute la importancia de la inteligencia emocional
de los docentes para crear climas de trabajo positivos en sus aulas y así favorecer la
motivación del alumnado The present research analyzes jointly the emotional intelligence of the teaching of
physical education, the attitude that shows the students towards the teaching and the area,
the motivational strategies (task/ego) and the motivational climate (task/ego) generated
in the classroom to observe the relations that are established. The sample is composed of
422 students, grouped in 21 groups/class, and five teachers of the specialty of physical
education. In response to motivational climate differences in classrooms, multilevel
analyses shows that the role of attitudes toward the subject to explain the motivation is
greater in those classes which generates a task oriented climate, which is positively related
to the emotional intelligence of teachers. Finally, the importance of emotional intelligence
of teachers to create a positive work climate in their classrooms and encourage the
motivation of students is discussed
Files in this item
Google Scholar:Cabello Moyano, Ana
-
Moyano Pacheco, Manuel
-
Tabernero Urbieta, Carmen
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Relaciones funcionales entre actitudes, estrategias y clima motivacional en Educación física
Cabello Moyano, Ana; Moyano Pacheco, Manuel; Tabernero Urbieta, Carmen
2017 -
Regulación emocional y procesos de interacción social en el desgaste profesional en médicos residentes
Rodríguez-Carvajal, Raquel
2007 -
Creatividad, afecto y especificidad de dominio: el papel de la inteligencia emocional rasgo y el estado subjetivo de estrés
Sánchez Ruiz, María José
2009