Estudio de un caso como método de innovación docente en la asignatura de Ingeniería Ambiental
Title (trans.)
Case study as an innovative teaching methodology for environmental engineering learningEntity
UAM. Departamento de Química Física AplicadaPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2017Citation
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 211-214ISBN
978-84-697-3649-4 (online)Subjects
Estudio de casos; Competencias; Pensamiento crítico; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Este trabajo recoge la experiencia de incorporar el estudio mediante un caso como método
docente dentro la asignatura Ingeniería Ambiental (Grado en Ingeniería Química, UAM).
Se pretende profundizar en el desarrollo de varias competencias de la asignatura que no se
adquieren de manera adecuada con los métodos docentes tradicionales. Dichas
competencias incluyen pensamiento crítico, toma y comunicación de decisiones. El caso de
estudio está basado en una situación real y resulta más complejo que los problemas
resueltos en clase por el profesor. El caso se desarrolla junto a diversas cuestiones que
guían a los estudiantes hacia la solución del problema. Los estudiantes resuelven el caso en
clase trabajando en pequeños grupos siempre con la ayuda y guía del profesor.
Posteriormente, los estudiantes exponen sus principales resultados y conclusiones
generando un debate con sus compañeros y con el profesor. La implementación de esta
metodología docente ha dado lugar a un aprendizaje más consistente favoreciendo la
asimilación de conceptos teóricos complejos, la discusión de ideas y el razonamiento
crítico. Además, se ha potenciado la capacidad de transmitir los conocimientos adquiridos
por parte de los estudiantes In this work, the application of a case study has been implemented as a new teaching
methodology in the subject of Environmental Engineering (B.Sc. in Chemical Engineering
at UAM University). The main goals are focused on improving important competences of
the subject which are not correctly acquired by the students with the traditional
theoretical lessons. These competences include critical thinking, decisions making and
communication skills. The case has been inspired in a real situation and it is more complex
than the problems usually solved by the professor in regular classes. The proposed case
study has been developed together with questions which will guide the students to solve
the problem. The students have solved the case in the classroom working in small groups,
always with the support of the professor. Afterwards, the students showed their main
results and conclusions generating a debate with their colleagues and the professor. The
case study approach has proved to improve the assimilation of complex theoretical
concepts, to favor the discussion and the ability to communicate the acquired knowledge
as well as to develop critical thinking
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