Estudio de un caso como método de innovación docente en la asignatura de Ingeniería Ambiental

Biblos-e Archivo/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor.author Martínez de Pedro, Zahara
dc.contributor.author Álvarez-Montero, M. Ariadna
dc.contributor.author Muñoz, Macarena
dc.contributor.other UAM. Departamento de Química Física Aplicada es_ES
dc.date.accessioned 2017-09-12T16:32:43Z
dc.date.available 2017-09-12T16:32:43Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 211-214 es_ES
dc.identifier.isbn 978-84-697-3649-4 (online) es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10486/679571
dc.description.abstract Este trabajo recoge la experiencia de incorporar el estudio mediante un caso como método docente dentro la asignatura Ingeniería Ambiental (Grado en Ingeniería Química, UAM). Se pretende profundizar en el desarrollo de varias competencias de la asignatura que no se adquieren de manera adecuada con los métodos docentes tradicionales. Dichas competencias incluyen pensamiento crítico, toma y comunicación de decisiones. El caso de estudio está basado en una situación real y resulta más complejo que los problemas resueltos en clase por el profesor. El caso se desarrolla junto a diversas cuestiones que guían a los estudiantes hacia la solución del problema. Los estudiantes resuelven el caso en clase trabajando en pequeños grupos siempre con la ayuda y guía del profesor. Posteriormente, los estudiantes exponen sus principales resultados y conclusiones generando un debate con sus compañeros y con el profesor. La implementación de esta metodología docente ha dado lugar a un aprendizaje más consistente favoreciendo la asimilación de conceptos teóricos complejos, la discusión de ideas y el razonamiento crítico. Además, se ha potenciado la capacidad de transmitir los conocimientos adquiridos por parte de los estudiantes es_ES
dc.description.abstract In this work, the application of a case study has been implemented as a new teaching methodology in the subject of Environmental Engineering (B.Sc. in Chemical Engineering at UAM University). The main goals are focused on improving important competences of the subject which are not correctly acquired by the students with the traditional theoretical lessons. These competences include critical thinking, decisions making and communication skills. The case has been inspired in a real situation and it is more complex than the problems usually solved by the professor in regular classes. The proposed case study has been developed together with questions which will guide the students to solve the problem. The students have solved the case in the classroom working in small groups, always with the support of the professor. Afterwards, the students showed their main results and conclusions generating a debate with their colleagues and the professor. The case study approach has proved to improve the assimilation of complex theoretical concepts, to favor the discussion and the ability to communicate the acquired knowledge as well as to develop critical thinking en_US
dc.format.extent 4 pag. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en
dc.language.iso spa en
dc.publisher Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME) es_ES
dc.relation.ispartof Avances en liderazgo y mejora de la educación es_ES
dc.subject.other Estudio de casos es_ES
dc.subject.other Competencias es_ES
dc.subject.other Pensamiento crítico es_ES
dc.title Estudio de un caso como método de innovación docente en la asignatura de Ingeniería Ambiental es_ES
dc.title.alternative Case study as an innovative teaching methodology for environmental engineering learning en_US
dc.type conferenceObject en
dc.subject.eciencia Educación es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage 211 es_ES
dc.identifier.publicationissue 1 es_ES
dc.identifier.publicationlastpage 214 es_ES
dc.relation.eventdate Mayo 31 y Junio 1-2, 2017 es_ES
dc.relation.eventnumber 1 es_ES
dc.relation.eventplace Madrid (España) es_ES
dc.relation.eventtitle I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación, CILME 2017 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion en
dc.rights.cc Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada es_ES
dc.rights.accessRights openAccess en
dc.authorUAM Martínez De Pedro, Zahara (261737)


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record