El carácter interdisciplinario del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural como propuesta didáctica en la comprensión y producción de artículos
Title (trans.)
The interdisciplinary nature of the cognitive, communicative and sociocultural approach as didactic proposal in the understanding and production of articlesPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2017Citation
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 215-218ISBN
978-84-697-3649-4 (online)Subjects
Interdisciplinariedad; Cátedra; Estrategia didáctica; Aprendizaje; Producción de artículos; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
El presente trabajo de investigación ha tenido como propósito fundamental indagar sobre
la importancia que tiene el carácter interdisciplinario del enfoque cognitivo, comunicativo
y sociocultural en el desarrollo de la comprensión y producción de artículos de los
estudiantes de la Escuela Profesional de Lengua y Literatura, de la Universidad Hermilio
Valdizán. Sobre la base de una propuesta de estrategia didáctica pertinente para la
redacción de artículos a partir del carácter interdisciplinario del enfoque cognitivo,
comunicativo y sociocultural que servirá como recurso didáctico en la práctica de la
cátedra universitaria para mejorar el aprendizaje de los estudiantes universitarios, se
evidenciaron los siguientes resultados: Los sujetos en estudio redactaron sus artículos
satisfactoriamente de acuerdo a los indicadores propuestos en los tres niveles; se
determinó la eficacia de la estrategia didáctica empleada mediante los logros alcanzados
por los estudiantes y la valoración progresiva realizada; se comprobó la importancia del
enfoque aplicado, lo que, aparte de contribuir en la comprensión y producción de artículos,
permitió un mejor desempeño en los estudiantes en interacción con su contexto y con
diversas áreas The present research work has had as fundamental purpose to inquire about the
importance that has the interdisciplinary nature of the cognitive, communicative and
sociocultural approach in the development of the understanding and production of articles
of the students of the Professional School of Language and Literature of the Hermilio
Valdizán University. On the basis of a relevant didactic strategy proposal for the writing
articles from the interdisciplinary nature of the cognitive, communicative and sociocultural
approach, which will serve as a teaching resource in the practice of the university
chair to improve the learning of university students, showed the following results:
subjects in the study wrote articles satisfactorily according to the indicators proposed in
the three levels; its determined the effectiveness of the teaching strategy employed by the
achievements of students and the progressive assessment conducted; its confirmed the
importance of the approach applied, which, in addition to contributing to the
understanding and production of articles, allowed a better performance in students in
interaction with their context and with different areas
Files in this item
Google Scholar:Egoavil Medina, Irma
-
Monago Malpartida, Jani
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La cortesía en la comprensión y producción de los alumnos de secundaria y su relación con el rendimiento escolar. Propuesta de un modelo comunicativo sociopragmático
Castellanos Williams, Lissette
2021-12-15