Inteligencia emocional y aprovechamiento escolar en alumnos de posgrado de Ingeniería de la FES Aragón de la UNAM
Title (trans.)
Emotional intelligence and academic performance in postgraduate Engineering students from FES Aragón, UNAMAuthor
Benítez Giles, SusanaPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2017Citation
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 228-231ISBN
978-84-697-3649-4 (online)Subjects
Posgrado; Inteligencia emocional; Rendimiento académico; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
A los estudiantes de la Maestría en Ingeniería de la Facultad de Estudios Superiores
Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México, integrada por 21 alumnos, se le
aplicó el Emotional Intelligence Test de Meyer-Salovey-Caruso (MSCEIT) que evalúa el
Coeficiente de Inteligencia Emocional (CIE) a través de los siguientes cuatro criterios:
percepción, comprensión y manejo de las emociones y si éstas son utilizadas para facilitar
el pensamiento. Para dicha población, se indagó cuál fue su Rendimiento Académico (RA)
antecedente a través de conocer su promedio general de calificaciones obtenidas en el nivel
inmediato anterior. En los resultados derivados de la aplicación del modelo MSCEIT se
observa un comportamiento normalizado, con puntajes que varían desde 88 hasta 118.
Respecto al RA de los alumnos de la Maestría en Arquitectura de la FES Aragón, las
calificaciones que obtuvieron en su licenciatura, estuvieron dentro del rango que va desde
7.49 hasta 9.60. El análisis de correlación lineal indica que existe una r = 0.225 y el
análisis de tendencia polinómica de orden tres resultó ser r3 = 0.399. Para ambos análisis,
el lineal y el no lineal, la correlación es muy baja, indicando que no existe relación entre el
CIE y el RA The estudents of ingeniery master degreee of Aragón study superior faculty, about of
Mexico National University, composed by 21 students, applied you the Emotional
Intelligence Test de Meyer-Salovey-Caruso (MSCEIT), it evaluates the intelligence
coefficent emotional (CIE) through the following four criteria: perception, understanding
and handling of the emotions and if they are used to facilitate thinking. For this
population, it was inquired what was its academic performance (RA) history through
know your overall average of qualifications obtained in the previous immediate level. The
results deriving from the application of the model (MSCEIT), shows a standard behavior,
with scores ranging, since 88 as far as 118. About the RA on the student’s architecture of
degree grade of Aragón study superior faculty, (FES), scores which obtained his
Bachelor's degree, were within the range being from7.49 as far as 9.60. Linear correlation
analysis indicates that there is r= 0.225 and analysis order polynomial trend turned out to
three r3= 0. 399.For both analyses, the linear and the nonlinear, the correlation is very
low, indicating that relationship there is no between the CIE and RA
Files in this item
Google Scholar:Benítez Giles, Susana
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Diferencias por género en una validación inicial de un instrumento en construcción para evaluar la inteligencia emocional en una muestra de alumnos de secundaria
Pulido Acosta, Federico; Herrera Clavero, Francisco
2016 -
Mejora de la convivencia escolar para alumnado de 5º de primaria a través del fortalecimiento de la inteligencia emocional
Rivera Balius, Isabel
2021-06-03