UAM | UAM_Biblioteca | Unified search engine | Scientific Production Portal | UAM Research Data Repository
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Log in
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Search Biblos-e Archivo

Advanced Search

Browse

All of Biblos-e ArchivoCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFacultiesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFaculties

My Account

Log inRegister

Statistics

View Usage Statistics

Help

Information about Biblos-e ArchivoI want to submit my workFrequently Asked Questions

UAM_Biblioteca

View Item 
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Congresos y Jornadas
  • Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación (1º. 2017. Madrid)
  • View Item
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Congresos y Jornadas
  • Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación (1º. 2017. Madrid)
  • View Item

Inteligencia emocional y aprovechamiento escolar en alumnos de posgrado de Ingeniería de la FES Aragón de la UNAM

Title (trans.)
Emotional intelligence and academic performance in postgraduate Engineering students from FES Aragón, UNAM
Author
Benítez Giles, Susana
Publisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)
Date
2017
Citation
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 228-231
 
 
 
ISBN
978-84-697-3649-4 (online)
Subjects
Posgrado; Inteligencia emocional; Rendimiento académico; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/679576

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Abstract

A los estudiantes de la Maestría en Ingeniería de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México, integrada por 21 alumnos, se le aplicó el Emotional Intelligence Test de Meyer-Salovey-Caruso (MSCEIT) que evalúa el Coeficiente de Inteligencia Emocional (CIE) a través de los siguientes cuatro criterios: percepción, comprensión y manejo de las emociones y si éstas son utilizadas para facilitar el pensamiento. Para dicha población, se indagó cuál fue su Rendimiento Académico (RA) antecedente a través de conocer su promedio general de calificaciones obtenidas en el nivel inmediato anterior. En los resultados derivados de la aplicación del modelo MSCEIT se observa un comportamiento normalizado, con puntajes que varían desde 88 hasta 118. Respecto al RA de los alumnos de la Maestría en Arquitectura de la FES Aragón, las calificaciones que obtuvieron en su licenciatura, estuvieron dentro del rango que va desde 7.49 hasta 9.60. El análisis de correlación lineal indica que existe una r = 0.225 y el análisis de tendencia polinómica de orden tres resultó ser r3 = 0.399. Para ambos análisis, el lineal y el no lineal, la correlación es muy baja, indicando que no existe relación entre el CIE y el RA
 
The estudents of ingeniery master degreee of Aragón study superior faculty, about of Mexico National University, composed by 21 students, applied you the Emotional Intelligence Test de Meyer-Salovey-Caruso (MSCEIT), it evaluates the intelligence coefficent emotional (CIE) through the following four criteria: perception, understanding and handling of the emotions and if they are used to facilitate thinking. For this population, it was inquired what was its academic performance (RA) history through know your overall average of qualifications obtained in the previous immediate level. The results deriving from the application of the model (MSCEIT), shows a standard behavior, with scores ranging, since 88 as far as 118. About the RA on the student’s architecture of degree grade of Aragón study superior faculty, (FES), scores which obtained his Bachelor's degree, were within the range being from7.49 as far as 9.60. Linear correlation analysis indicates that there is r= 0.225 and analysis order polynomial trend turned out to three r3= 0. 399.For both analyses, the linear and the nonlinear, the correlation is very low, indicating that relationship there is no between the CIE and RA
 
Show full item record

Files in this item

Thumbnail
Name
052_inteligencia_benitez_CILME_2017.pdf
Size
335.3Kb
Format
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Benítez Giles, Susana

This item appears in the following Collection(s)

  • Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación (1º. 2017. Madrid) [102]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Creatividad e inteligencia emocional en alumnos de posgrado en Arquitectura de la FES Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México 

    Velázquez Vázquez, Daniel
    2017
  • Diferencias por género en una validación inicial de un instrumento en construcción para evaluar la inteligencia emocional en una muestra de alumnos de secundaria 

    Pulido Acosta, Federico; Herrera Clavero, Francisco
    2016
  • Mejora de la convivencia escolar para alumnado de 5º de primaria a través del fortalecimiento de la inteligencia emocional 

    Rivera Balius, Isabel
    2021-06-03
All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad