Creatividad aplicada al diseño arquitectónico
Title (trans.)
Creativity applied to architectural designPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2017Citation
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 236-239ISBN
978-84-697-3649-4 (online)Subjects
Creatividad; Cognición; Rendimiento académico; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
En arquitectura el término de creatividad se ciñe, en muchas ocasiones, al producto final
presentado, en calidad de objeto innovador, como resultado de un proceso creativo y
metodológico previo. Sin embargo, las perspectivas académicas están ampliándose y
reconocen la importancia de consolidar factores que intervienen en la construcción de la
creatividad, tales como el contexto universitario y la motivación cognitiva, entre otros. A
fin de favorecer el desarrollo creativo dentro del proceso de diseño, y potencializar el
conocimiento adquirido en los estudiantes de Arquitectura, de la Facultad de Estudios
Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México. El presente trabajo
evalúa la capacidad creativa de los alumnos respecto a la motivación, afectividad y
cognición, esto mediante la aplicación de modelos basados en sistemas clasificatorio,
algorítmico, heurístico y cognitivo, valorando la existencia de correlación con el
rendimiento académico a través de pruebas de hipótesis entre grupos de alumnos de
Arquitectura por grado cursado, edad y género. Este estudio considera, que una vez
evaluadas y detectadas las habilidades dispuestas en los alumnos, mejorará las
posibilidades de estrategias aplicables al proceso del diseño arquitectónico, encausadas a la óptima y libre acción In architecture the term of creativity is limited, on many occasions, to the final product
presented, in quality of innovative object, as a result of a previous creative and
methodological process. However, the academic prospects are expanding and recognize
the importance of strengthening factors that go into the construction of creativity such as
the University context and cognitive motivation, among others. In order to facilitate the
creative development within the design process. And potentialize the knowledge acquired
on the students of program of study of architecture of Aragón study superior faculty
(FES) Aragon, about of Mexico National University (UNAM). This project It evaluates
the creative capacity of students with respect to motivation, emotion and cognition, this
through the application of models based on system classification, algorithmic, heuristic
and cognitive, assessing the existence of a correlation with the academic performance
through hypothesis testing between groups of students of architecture by completed level,
age and gender. This study considers that once assessed and detected the skills arranged
in the students, Will improve the possibilities of strategies applicable to the process of
architectural design, aimed at optimum and free action
Files in this item
Google Scholar:Galindo Vallejo, Carolina
-
Velázquez Vázquez, Daniel
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Aprendizaje autónomo en alumnos de educación superior
Espinoza Romero, Dulce Adalgiza; Velázquez Vázquez, Daniel
2017 -
El estrés en los profesores de la Universidad Autónoma de Madrid
Velázquez Vázquez, Daniel
2009