La excelencia ética como esencia de liderazgo en educación superior
Title (trans.)
Ethical excellence as leadership essence in higher educationPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2017Citation
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 246-157ISBN
978-84-697-3649-4 (online)Subjects
Ética; Excelencia; Liderazgo; Calidad; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Organismos Internacionales como la OCDE, la UNESCO y la Unión Europea ponen de
manifiesto la función del liderazgo como estrategia clave que augura calidad en la
educación. Paralelamente, una universidad que aspire a ser una verdadera institución de
educación superior no puede obviar la ética que conlleva implícita toda acción
sobresaliente. Bajo estas premisas presentamos una experiencia educativa donde la
excelencia ética se muestra como elemento esencial de liderazgo en el ámbito
universitario. Una experiencia donde lo cualitativo prima ante lo cuantitativo y donde los
estudiantes sobresalientes ponen de manifiesto las cualidades que hacen de ellos
merecedores de la distinción de Matrícula de Honor. Se trata de liderar acciones
educativas que conviertan el resultado en procesos de participación y de responsabilidad
social y ética al mismo tiempo que animan a los estudiantes a asumir compromisos
individuales y colectivos. Ética y liderazgo quedan por tanto hermanadas en un trabajo
final donde ciertos alumnos sobresalientes demuestran ser, sobre todo, estudiantes
excelentes International organizations such as the OECD, the UNESCO and the European Union
highlight the role of leadership as a keystone that improves quality in education. In
addition, universities should aspire to include ethics if it want to achieve a higher
education level and outstanding actions. Under this rationale we present and educational
experience where ethical excellence is shown as an essential element of leadership at
university. An experience where qualitative prevails above quantitative premises and
where outstanding students show the qualities that make them perfect candidates for the
higher academic qualification in Spain (Matrícula de Honor). With this aim, we will talk
about leading educational actions that turn the result into social and ethical process. At
the same time we encourage our students to assume individual and collective
commitments. Finally, ethics and leadership are therefore twinned in final essay where
some outstanding pupils prove to be, above all, excellent students
Files in this item
Google Scholar:Castellano Barragán, Alberto
-
González-Geraldo, José Luis
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Liderazgo virtual del docente en educación superior: Nueva propuesta educativa
Martínez Bonilla, Carlos; Tello, Inmaculada
2018-05 -
Acciones institucionales para introducir y promover la justicia en la educación superior: El caso de la Universidad del Rosario (Colombia)
Suavita Ramírez, María Angélica; Méndez Romero, Rafael Alberto
2019