La formación inicial de los maestros para la coordinación, el liderazgo y el trabajo en red con la comunidad
Title (trans.)
Initial teacher training on coordination, leadership and networking with the communityPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2017Citation
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 260-263ISBN
978-84-697-3649-4 (online)Subjects
Liderazgo; Maestros; Competencias profesionales; Formación inicial de maestros; EducaciónNote
Competencias de coordinación, liderazgo compartido y trabajo en red con la comunidad para el desarrollo de la profesión docente y la mejora escolar. Convocatoria ARMIF-AGAUR (REF. 2015 ARMIF 00041)
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Las competencias de coordinación, liderazgo compartido y trabajo en red con la
comunidad en la formación inicial de los maestros parecen necesarias porque la acción
docente en las aulas se tiene que aliar con el liderazgo y la organización óptima del centro
educativo. Estamos investigando, a partir de cuestionarios ad hoc, la construcción de estas
competencias por parte de los estudiantes del Grado de Educación Infantil de la URV con
la colaboración de profesorado y responsables académicos universitarios, y maestros y
directores de escuelas donde hacen prácticas. Los resultados muestran que los maestros y
directores perciben que, del conjunto de las funciones docentes, la coordinación es la más
deficitaria aunque es la más importante, por encima del liderazgo y la relación con el
entorno. Sobre la formación inicial de los estudiantes, los maestros y los directores valoran
como mejorables las competencias en la resolución de conflictos, análisis de situaciones
complejas, gestión del aula y, por último, relación con familias y entidades del entorno Some competences like coordination, distributed leadership and networking with the
community seem necessary for initial teacher training because the teaching action in
classrooms must be allied with leadership and the optimal organization of schools. We are
researching, from questionnaires ad hoc, the building of these competences by university
students in the specialty of early childhood education at the URV, with the collaboration
of lecturers and academic leaders of the university, and teachers and school principals
where university students do their practicum stage. The results show that teachers and
principals perceive that, from all the teaching functions, coordination is the less developed
although it is the most important, above leadership and the relationship with the
socioeducational environment. With regard to the initial training of teachers, in-service
teachers and principals consider susceptible to improvement the following competences:
conflict resolution, complex situation analysis, classroom management and, finally,
relationships with families and entities in the educational context
Files in this item
Google Scholar:Iranzo-García, Pilar
-
Barrios-Arós, Charo
-
Camarero-Figuerola, Marta
-
Tierno-García, Juana-María
-
Gilabert-Medina, Sandra
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
¿Qué opinan los maestros sobre las competencias de liderazgo escolar y sobre su formación inicial?
Iranzo-García, Pilar; Camarero-Figuerola, Marta; Barrios-Arós, Charo; Tierno-García, Juana-María; Gilabert-Medina, Sandra
2018 -
Formar a los futuros maestros sobre liderazgo en la Universidad
Iranzo-García, Pilar; Barrios-Arós, Charo; Camarero-Figuerola, Marta; Tierno-García, Juana-María
2018-05 -
Dirección escolar y liderazgo en centros de máxima complejidad de Tarragona
Camarero-Figuerola, Marta; Tierno-García, Juana-María; Barrios-Arós, Charo; Iranzo-García, Pilar
2017