UAM | UAM_Biblioteca | Unified search engine | Scientific Production Portal | UAM Research Data Repository
Biblos-e Archivo
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Log in
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Search Biblos-e Archivo

Advanced Search

Browse

All of Biblos-e ArchivoCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFacultiesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsFaculties

My Account

Log inRegister

Statistics

View Usage Statistics

Help

Information about Biblos-e ArchivoI want to submit my workFrequently Asked Questions

UAM_Biblioteca

View Item 
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Congresos y Jornadas
  • Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación (1º. 2017. Madrid)
  • View Item
  •   Biblos-e Archivo
  • 3 - Revistas y Congresos de la UAM
  • Congresos y Jornadas
  • Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación (1º. 2017. Madrid)
  • View Item

El modelo de las Lesson Study para mejorar la docencia universitaria: Resultados de una investigación en la universidad de Cantabria (España)

Title (trans.)
Lesson Study to improve university teaching. Outcomes of a research in the university of Cantabria (Spain)
Author
Calvo Salvador, Adelina; Rodríguez-Hoyos, Carlos
Publisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)
Date
2017
Citation
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 264-266
 
 
 
ISBN
978-84-697-3649-4 (online)
Subjects
Innovación pedagógica; Plan de estudios universitarios; Cualificación del docente.; Educación
URI
http://hdl.handle.net/10486/679585
Note
Proyecto financiado por la Universidad de Cantabria en su III Convocatoria de Innovación Docente para los cursos 2015-16 y 2016-17. Universidades participantes: Cantabria y Oviedo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Abstract

En esta comunicación se presentan los principales resultados de dos casos de una investigación en curso que se desarrolla conjuntamente entre las Universidades de Cantabria y Oviedo. El objetivo de la misma es mejorar la docencia en la universidad a través del modelo de las Lesson Study. En nuestro caso el foco de análisis fueron las prácticas de aula de varias asignaturas de titulaciones vinculadas al campo de la educación. La metodología, de clara inspiración cualitativa, se basa en la idea del profesor como investigador que, junto con otros docentes-investigadores planifican “una lección”, la ponen en práctica y la evalúan para generar mejoras a través de un ciclo constante de reflexión-acción. En el proyecto, además, los estudiantes se incorporan a la investigación y son consultados sobre diferentes aspectos para lograr la mejora. Los resultados muestran las posibilidades de esta metodología para promocionar la capacitación docente, reflexionar con los estudiantes sobre el oficio del maestro o generar cambios más prácticos vinculados al diseño, desarrollo y evaluación de las prácticas como acicate para pensar la educación desde un modelo colegiado. El proyecto está financiado por la Universidad de Cantabria en su III Convocatoria de Innovación Docente
 
This paper presents the main results of two case studies from an ongoing research project which is being developed collaboratively between the Universities of Cantabria and Oviedo. The objective of this research is to improve university teaching through the application of the Lesson Study model. The focus of analysis was classroom practices in various subjects in degrees related to the field of education. The methodology, which is clearly qualitative in its approach, is based on the idea of the teacher as a researcher who, together with other teacher-researchers, plans “a lesson”, puts it into practice and assesses it in order to generate improvements through a constant cycle of reflection-action. The students are also incorporated into the research and are consulted about different aspects with the aim of achieving improvements. The results demonstrate the opportunities presented by this methodology for promoting teacher training, reflecting with students on the teaching profession and generating more practical changes related to the design, development and evaluation of practices as a stimulus to thinking about education based on a collegial model. The project is being financed by the University of Cantabria in its III call for Teaching Innovation
 
Show full item record

Files in this item

Thumbnail
Name
061_modelo_calvo_CILME_2017.pdf
Size
324.2Kb
Format
PDF

Refworks Export

Google™ Scholar:Calvo Salvador, Adelina - Rodríguez-Hoyos, Carlos

This item appears in the following Collection(s)

  • Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación (1º. 2017. Madrid) [102]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Barreras y ayudas percibidas por los estudiantes en la transición entre la educación primaria y secundaria 

    Calvo Salvador, Adelina; Manteca Cayón, Felipe
    2016
  • Los resultados de aprendizaje como indicador para la evaluación de la calidad de la docencia universitaria. Reflexiones metodológicas 

    Jornet, Jesús M.; González Such, José; Bakieva, Margarita
    2012
  • Diagnóstico preliminar sobre evaluación de la docencia universitaria: una aproximación a la realidad en las universidades públicas y/o estatales de Chile 

    Salazar Ascensio, José
    2008
All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad

 

 

All the documents from Biblos-e Archivo are protected by copyrights. Some rights reserved.
Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca
Contact Us | Send Feedback
We are onFacebookCanal BiblosYouTubeTwitterPinterestWhatsappInstagram

Declaración de accesibilidad