La experiencia del departamento de orientación de Escuela Ideo: En busca de la inclusión educativa
Title (trans.)
The experience of the guidance department of the Ideo school: Looking for inclusive educationPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2017Citation
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 272-274ISBN
978-84-697-3649-4 (online)Subjects
Orientación pedagógica; Innovación educacional; Educación inclusiva; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
Escuela Ideo nace en 2014 con la intención de construir una propuesta pedagógica que dé
respuesta a las necesidades actuales. La diversidad se reconoce como un valor y aprender a
convivir con otras personas, se convierte en uno de los principios del proceso educativo.
En este contexto el departamento de orientación juega un papel muy importante, no sólo
en la atención a las dificultades individuales, sino como agente de motivación para el
alcance de una escuela inclusiva. En este camino, identificamos tres pilares fundamentales:
(1) El compromiso para la inclusión debe ser adquirido y compartido, tanto en la práctica
como en la teoría, por toda la comunidad educativa. (2) Las prácticas inclusivas deben ir
dirigidas a todo el alumnado, no sólo a aquel con dificultades o necesidades específicas. (3)
El trabajo en equipo, la coordinación con la comunidad educativa y la transparencia deben
ser las premisas sobre las que se construya el departamento de orientación, que debe
estar dotado de buenos profesionales y con una ratio adecuada Escuela Ideo was born in 2014 with the intention to offer a pedagogical proposal that
responds to the needs of our time. Therefore, diversity is recognized as a value and
learning to live and coexist with other people becomes one of the basic principles in the
educational process. In this context, the guidance department plays a very important role,
both attending to the students individual difficulties and as an agent of motivation to
reach the goal of an inclusive school. In this way, we identify three fundamental pillars: (1)
The commitment for inclusion must be acquired and shared, both in practice and in
theory, throughout the whole educational community. (2) Inclusive practices need to be
directed to all students, not just those with specific difficulties or needs. (3) Teamwork,
coordination with the educational community and transparency are the premises on which
the guidance department must be built. In addition to this, good professionals and an
adequate ratio are also key elements
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Google Scholar:Montaña Ruiz, Elena
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Andrés-Candelas, Mario
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