El liderazgo democrático de la Ufil Puerta Bonita
Title (trans.)
The democratic leadership in “La UFIL Puerta Bonita”Author
Esteve Bailac, LauraPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2017Citation
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 275-277ISBN
978-84-697-3649-4 (online)Subjects
Centros educativos; Liderazgo democrático; Liderazgo distribuido; Participación; Educación
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
En el contexto de investigación participante en el que se está llevando a cabo un estudio de
caso en el marco de una tesis doctoral, se describe una experiencia educativa sobre
liderazgo democrático distribuido diferente a las que pueden surgir en otros por las
características propias del que es objeto de estudio, y que por su peculiaridad fue elegido
para tal fin. Este centro experimental, ha desarrollado un modelo de liderazgo, al no tener
prefijada de antemano una estructura organizacional dada por la Administración, por las
propias características del proyecto y por el origen y desarrollo del mismo. De modo, que
ha surgido una estructura como consecuencia de los requisitos administrativos, que exista
un Director representante del centro; la cultura de los docentes que han trabajado
anteriormente en otros centros altamente definidos organizacionalmente, como son los
departamentos; y el objeto y posibilidades de trabajo del centro In the context of participant research in which it is conducting a case study in the
framework of a doctoral thesis, it is described an educational experience on distributed
democratic leadership different from those that may arise in others due to the
characteristics of the object of study, and that by its peculiarity was chosen for that
purpose. This experimental centre has developed a model of leadership caused by not
having an organizational structure preset by the Administration in advance, because of the
characteristics of the project itself and the origin and development of that. So a structure
has emerged as a result of the administrative requirements, that there is a Director
representing the centre, the culture of teachers who have previously worked in other
highly organizationally defined centres, such as departments; and the object and work
possibilities of the centre
Files in this item
Google Scholar:Esteve Bailac, Laura
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Liderazgo democrático en la formación de directores, elementos básicos para una propuesta didáctico- investigativa
Díaz Delgado, Miguel Ángel; García Martínez, Inmaculada
2018-05