El acompañamiento pedagógico como estrategia para el mejoramiento de la calidad de la formación impartida por los instructores del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Colombia
Title (trans.)
The pedagogical accompaniment as a strategy for the improvement of quality of the training provided by the instructors of the National Service of Learning SENA, ColombiaPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2017Citation
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 294-300ISBN
978-84-697-3649-4 (online)Subjects
Calidad de la educación; Formación de docentes; Educación técnica; Pedagogía; EducaciónNote
Se enmarca en la línea de “Acompañamiento Pedagógico” de la Escuela Nacional de Instructores
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
La formación pedagógica de los instructores del SENA se convierte en un elemento
importante y necesario para los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación de
los aprendices. La Escuela Nacional de Instructores ha desarrollado el “Programa
de Acompañamiento Pedagógico para la Cualificación de Instructores SENA”,
como herramienta que permita el fortalecimiento de la formación profesional
integral. El Programa de acompañamiento se realiza en tres fases. El diagnóstico
(primera fase), emplea técnicas de hetero, auto y codiagnóstico para determinar las
necesidades de formación en competencias pedagógicas de los instructores. En la
segunda fase, establecidas estas necesidades, los centros de formación determinan
los procesos de capacitación de sus instructores, priorizando las necesidades
evidenciadas, acorde a los contextos propios de cada regional y centro de
formación. Finalmente, en la tercera fase (acompañamiento), se establecen los
procesos de acompañamiento in situ a los instructores estableciendo un encuentro
pedagógico entre el instructor y el acompañante pedagógico, donde la formación
recibida se convierte en centro de atención. Los avances del programa han
permitido mejorar los procesos de capacitación de los instructores The pedagogical training of the instructors of SENA becomes an important and
necessary element for the teaching, learning and assessment processes of the
trainees. The National School of Instructors has developed the "Program of
Pedagogical Accompaniment for the Qualification of SENA Instructors", as a tool
that allows the strengthening of comprehensive vocational training. The
Accompaniment Program is carried out in three phases. Diagnosis (first phase)
employs hetero, auto and codiagnostic techniques to determine the training needs
of instructors' pedagogical competencies. In the second phase, when these needs are
established, the training centers determine the training processes of their trainers,
prioritizing the needs evidenced, according to the specific contexts of each regional
and training center. Finally, in the third phase (accompaniment), the processes of
in-situ accompaniment to the instructors are established, establishing a pedagogical
meeting between the instructor and the pedagogical companion, where the training
received becomes the center of attention. The progress of the program has made to
improve the training and pedagogically qualify of the instructors
Files in this item
Google Scholar:Martínez Palacios, Carlos Darío
-
Vanegas Prieto, Carlos Alberto
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Acompañamiento al aula: una estrategia para la mejora del trabajo pedagógico
Salazar, José; Marqués, María de la Luz
2012 -
Clinical validation of a novel quantitative assay for the detection of MGMT methylation in glioblastoma patients
Rosas Alonso, Rocío; Colmenarejo‑Fernandez, Julian; Pernía, Olga; Rodríguez-Antolín, Carlos; Esteban, Isabel; Ghanem, Ismael; Sanchez-Cabrero, Darío; Losantos-Garcia, Itsaso; Palacios-Zambrano, Sara; Moreno Bueno, Gema; Castro, Javier de; Martínez-Marín, Virginia; Ibáñez de Cáceres, Inmaculada
2021-03-09