Los instrumentos musicales de percusión menor: Una alternativa pedagógica para potenciar la prosocialidad en los niños y niñas del grado transición
Title (trans.)
The musical instruments of minor percussion: A pedagogical alternative to enhance prosociality in boys and girls of the degree transitionPublisher
Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME)Date
2017Citation
Avances en liderazgo y mejora de la educación: Actas del I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la Educación. Coord. F. Javier Murillo. Madrid: RILME, 2017. 305-308ISBN
978-84-697-3649-4 (online)Subjects
Prosocialidad; Inteligencia musical; Instrumento musical de percusión menor; EducaciónEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
El texto desarrolla los resultados de una investigación acerca de la prosocialidad en
el grado Transición, proceso que indagó sobre: ¿Cómo potenciar la prosocialidad a
través de los instrumentos musicales de percusión menor como alternativa
pedagógica en los niños y niñas del grado Transición de la Institución Educativa
Jorge Eliecer Gaitán, Sede Siete de Agosto? El marco conceptual aborda conceptos
como: Prosocialidad, Inteligencia Musical e Instrumento musical de percusión
menor. Se retoman autores como: Erickson, E (1982), Garaigordobil, M. (2003),
Gardner, H. (1994), Vygotsky (1998), Hartup (1983), Kodály (1945), Bandura
(1986), entre otros. La investigación se adelantó a través de la investigación acción
de corte cualitativo. Terminado el proceso de investigación se concluye que el
mayor logro es comprender la importancia de la familia y la escuela, como
escenarios propicios para mediar y potenciar la educación prosocial;
particularmente a partir de la implementación de Proyectos Pedagógicos de Aula e
instrumentos musicales de percusión menor como alternativa pedagógica, para
establecer normas, pactos de aula que propicien comportamientos prosociales que
contribuyan a la solución pacífica de conflictos desde el aula escolar infantil The text develops the results of a research about the prosocialidad in grade
transition process that asked about: how to enhance the prosocialidad through
musical percussion instruments less as a pedagogical alternative in children of the
grade transition for the institution educational Jorge Eliécer Gaitán, headquarters
seven of August? The conceptual framework deals with concepts such as:
Prosocialidad, Musical intelligence and lower percussion musical instrument.
Authors set out as: Erickson, E (1982), BP, M. (2003), Gardner, H. (1994),
Vygotsky (1998), Hartup (1983), Kodály (1945), Bandura (1986), among others.
The research came through cutting qualitative action research. The research
process is concluded that the greatest achievement is to understand the importance
of the family and the school, as scenarios conducive to mediate and promote
prosocial education; particularly after the implementation of educational projects of
classroom and less as a pedagogical alternative percussion musical instruments, to
establish standards, classroom covenants that promote prosocial behaviors that
contribute to the peaceful settlement of conflicts from the infant classroom
Files in this item
Google Scholar:Recalde España, Edith
-
Ramírez Pascuas, María Rocío
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Los derechos humanos de la infancia, como estrategia pedagógica para promover la convivencia escolar en cuatro instituciones educativas de la ciudad de Florencia
Serna Agudelo, Blanca Nery; Recalde España, Edith; Losada Salgado, Nencer
2017 -
Instrumentos musicales y danzas en san Miguel de la Palma
Sánchez Sanz, María Elisa
1980 -
Instrumentos musicales vascos en Navarra
Martínez Irujo, María; Ozkoid, Josefa
1987